Nacional

Corte Constitucional archiva incidente de desacato contra del ministro Jaramillo

La Corte Constitucional informó este martes que decidió archivar el incidente de desacato iniciado en contra del ministro de Salud y Protección Social a través del Auto 2049/2024, al considerar que gestionó e hizo seguimiento a los pagos de los presupuestos máximos de 2022 y emitió la metodología de reajuste de los mismos.

La Corte indicó que verificó que el ministro de Salud emitió la Resolución 067 de 2025 por medio de la cual se establecieron las disposiciones unificadas y el contenido metodológico, marco que rige los presupuestos máximos para la gestión y financiación de los servicios y tecnologías en salud PBS no UPC. Sin embargo, la evaluación material de este acto administrativo será adelantada por la Sala Especial en actuación posterior conforme a los niveles de cumplimiento fijados en el Auto 411 de 2015.

En consecuencia, la Corte advirtió que desde hace cuatro meses y una vez iniciado el incidente de desacato, el ministro de Salud gestionó e hizo seguimiento a los pagos de los presupuestos máximos de 2022, conforme al cronograma establecido por el Ministerio de Hacienda y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. En ese sentido, la Corte encuentra que el 16 de mayo de 2025 se completó el pago de los $819.667.000.000 adeudados a las EPS conforme a lo ordenado en el Auto 2049 de 2024.

Finalmente, la Sala ordenó “archivar el incidente de desacato iniciado mediante el Auto 2049 de 2024 en contra del ministro de Salud y Protección Social”. Lo anterior, ya que la jurisprudencia constitucional ha afirmado que la finalidad de este instrumento procesal es lograr el cumplimiento total y absoluto de la orden de tutela pendiente de ser ejecutada y no sancionar al renuente.

Los magistrados José Fernando Reyes Cuartas y Vladimir Fernández Andrade aclararon su voto.

Auto 1002 de 2025

M.P. José Fernando Reyes Cuartas

Glosario jurídico

Incidente de desacato. Mecanismo procesal que tiene como fin lograr el cumplimiento de las órdenes judiciales emitidas dentro de una acción de tutela o en su defecto, sancionar a quien lo incumpla.

Presupuestos máximos. Valores que paga el Gobierno a las EPS para que estas financien servicios y tecnologías en salud que se encuentran dentro del Plan de Beneficios en Salud, pero que no se pagan con los recursos de la Unidad de Pago por Capitación. Con RSF

Deja un comentario