En Valledupar solo se han inscrito 24 listas para Consejos de Juventud
Hasta el 19 de julio, la Registraduría Nacional del Estado Civil mantendrá habilitado el proceso de inscripción, para los aspirantes a los Consejos de Juventudes, evento electoral que se realizará el próximo 19 de octubre.
En el municipio de Valledupar, a tan solo 48 horas de cerrar el proceso están inscritas 24 listas, esperando que hasta último momento se incremente la participación para lograr una representación significativa, informó Tirso José Cabello Gutiérrez, delegado de la Registraduría en el Cesar.
Es importante mencionar que las listas de candidatos que se inscriban deberán cumplir con la alternancia de género y ser únicas y cerradas, lo que significa que los electores tienen la opción de votar únicamente por la agrupación, no por un candidato.
A nivel nacional, estarán habilitados 6.388 puestos de votación, de los cuales 114 corresponden al departamento del Cesar, a cuya capital de corresponden 45. La mayoría de los puntos para ejercer el derecho al voto estarán ubicados en las cabeceras municipales, yaque según acto administrativo de la Registraduría, los electores pueden acudir a cualquiera que esté cerca a su lugar de residencia.
En el departamento del Cesar, hay disponibles 273 curules, de los cuales 17 son en Valledupar, seguidos de Aguachica, Becerril, Bosconia, Chimichagua, Chiriguaná, entre otros, donde la cantidad oscila entre 7 y 13 curules.
Cabello Gutiérrez recordó que quienes sean electos estarán en el cargo durante cuatro años y tendrán como misión buscar alternativas que permitan solucionar las necesidades y problemáticas de la juventud, así como llevar propuestas sociales, políticas y culturales a los gobiernos territoriales y nacional.
Quienes quieran optar a esta posibilidad democrática es obligatorio vivir, trabajar o estudiar en el territorio al cual se aspira representar, presentar la tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía y un plan de trabajo, en el que se detallen las acciones que se desarrollarán durante el periodo para el que fueron elegidos.
Este documento, que se puede elaborar con la guía de la Registraduría, debe detallar las ideas del candidato, sus afinidades, propuestas, plan de acción, trayectoria, formación, trabajo comunitario y un panorama de la población a la cual se busca representar.
Las modificaciones a las listas de candidatos se podrán realizar del 21 al 25 de julio, de acuerdo con lo previsto en el calendario electoral para las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud.