Wiston Muegues inmortalizó en sus canciones la vida cotidiana
El reconocido compositor de música vallenata, Wiston Muegues Baquero, falleció la mañana de este miércoles de un infarto al corazón, mientras se encontraba en su casa campo, ubicada en la vereda Sabana de León, en el municipio de Manaure Balcón del Cesar.
Nació en Manaure el 6 de febrero de 1958 y tenía 67 años. Murió el día de la Virgen del Carmen, fecha que siempre celebraba con parrandas en su casa, incluso se encontraba en el pueblo para disfrutar de la programación religiosa y cultural que realizan en el municipio.
A lo largo de su trayectoria, Wiston Muegues obtuvo importantes reconocimientos. Fue ganador en dos ocasiones del concurso de la Canción Inédita del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar. En 1999 se alzó con el primer lugar con la puya ‘Los barrios del Valle’, y en 2001 repitió la hazaña con la puya ‘La estratificación’. Además, acumuló premios en diversos festivales del país, consolidándose como un referente del género.
Más allá de su faceta como compositor, Wiston Muegues fue docente, amigo incondicional y un hombre alegre, siempre rodeado de parrandas, como buen exponente de la cultura vallenata.
El mundo vallenato lamenta esta inesperada pérdida, ya que fue un compositor polifacético que le hizo canciones al amor, la parranda, las vivencias, amistades y a su lindo pueblo Manaure.
E VA UN ALMA DE MANAURE
Juan Carlos Araújo, alcalde del municipio de Manaure Balcón del Cesar, lamentó el fallecimiento del querido compositor del municipio. “Se no solamente un amigo, sino un alma de Manaure que inspiró por mucho tiempo el folclor vallenato”.
Dijo que en acercamiento con los familiares del compositor, él había llegado desde Valledupar al pueblo, precisamente para participar en las festividades que desde el 14 de julio, se realizan en honor a la Virgen del Carmen. Era su costumbre y tradición.
En fechas especiales siempre llegaba hasta su propiedad para pasar unos días de reposo, y esta vez no fue la excepción. El chofer lo dejó la noche anterior, en su propiedad y en la mañana de ayer, la persona que atiende la finca fue a llevarle un tinto y lo consiguió sin vida dentro de la habitación.
La Alcaldía de Manaure prepara un homenaje póstumo, precisamente en el marco de las festividades que en estos días se desarrollan en el municipio. Ayer en la noche, durante un evento cultural, se tenía programado hacerle un homenaje.
Rodolfo Molina, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, también expresó su pesar por la inesperada muerte de Muegues Baquero, quien tuvo muchas facetas en su vida para enaltecer el folclor Vallenato. “Se va un gran compositor y un gran amigo”.
“Te nos fuiste, Wiston Muegues, y nos dejas arrugado el corazón. Uno de los compositores con más tradición y costumbrismo de nuestra música vallenata, que deja la huella de una marcha que se debe seguir. Paz en tu tumba, Wiston, y mucha fuerza a tu familia”, expresó la Gobernación del Cesar a través de su cuenta oficial en X.
Asimismo, El alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, expresó su “profundo dolor por el fallecimiento de Wiston Muegues, compositor y defensor de nuestro folclor, quien con su talento enalteció la Canción Inédita del Festival Vallenato”.
Entre tanto, en el Concejo Municipal de Valledupar, brindaron un minuto de silencio en homenaje a El ‘Yerbatero’, como era conocido.
El cuerpo de Wiston Muegues será velado en Valledupar, donde se espera que cientos de seguidores, artistas y amigos acudan a rendirle tributo.