Condenaron a expatrullero por doble asesinato en margen derecha del río Guatapurí
Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que un juez de conocimiento sentenciara a Andrés Anel Ortega Mass, expatrullero de la Policía Nacional, por su participación en un doble homicidio ocurrido el 24 de octubre de 2014 en Valledupar.
Las víctimas fueron Luis Eduardo Serpa Rivera y Jaime de Jesús Hoyos Angarita, a quienes para el día de los hechos las autoridades no los identificaron y asumieron que eran consumidores de estupefacientes en el barrio Pescaito, donde se perpetró el doble crimen. Sin embargo, en el caso de Hoyos Angarita, sus familiares salieron en su defensa y alegaron que era comerciante y residía en el barrio Doce de Octubre, por lo que solicitaron claridad en las investigaciones.
Desde ese entonces las investigaciones no se detuvieron, y el exfuncionario de la Policía Nacional, fue condenado a a 35 años y 4 meses por el delito de homicidio agravado, y le fue impuesta una inhabilidad para ejercer funciones públicas por el mismo término. En la sentencia el juez emitió orden de captura inmediata, ya que se encuentra en libertad.
La evidencia recopilada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales demostró que Ortega Mass, en calidad de servidor de la fuerza pública, para el momento de los hechos, coordinó y facilitó la ejecución de un ataque armado ordenado por integrantes del grupo criminal ‘Clan Úsuga’, actualmente conocido como ‘Clan del Golfo’
De acuerdo con la sentencia el expatrullero hizo parte de un plan criminal para asesinar a dos hombres bajo el pretexto de ser integrantes de un grupo delincuencial contrario. Estas personas fueron interceptadas e impactadas con armas de fuego cuando se movilizaban en motocicleta por el barrio Pescaito.
“Se acreditó que el hoy condenado coordinó el despeje de la zona por parte de unidades policiales, para garantizar que no hubiera presencia institucional durante el ataque, y posteriormente gestionó la huida de los atacantes que se movilizaban en motocicleta con armas cortas”, indicó la Fiscalía.
Asimismo lograron establecer que Ortega Mass mantuvo contactos telefónicos con integrantes del grupo armado ilegal en la planeación y ejecución del doble homicidio. Además, que actuaba como enlace con la estructura entregando información privilegiada de las operaciones que adelantarían las autoridades.
Es de indicar que esta condena es en primera instancia.