Zonas de ubicación para las disidencias en el Catatumbo están ‘en veremos’
Las Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) dispuestos para los integrantes del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc ha experimentado un retraso significativo.
Pese a que el Gobierno colombiano, en cabeza del presidente Gustavo Petro, había establecido un plazo de 45 días para la puesta en marcha de esta zona, según lo estipulado en la Resolución 161 de 2025, dicho plazo se cumplió el lunes 14 de julio, sin que la zona estuviera lista para la llegada de los subversivos que actualmente se encuentran en un espacio de conversaciones de paz con la administración nacional.
No obstante, en un comunicado dirigido a la opinión pública, las delegaciones del Gobierno Petro y el frente 33 de las disidencias de las Farc explicaron que los motivos para justificar este rechazo obedece a la presencia de minas antipersona en el área destinada.
“En la fase de alistamiento hemos encontrado la necesidad de incrementar las labores de desminado en el área acordada para la ZUT y lugares aledaños, a fin de garantizar las condiciones de seguridad necesarias para la movilidad de la comunidad, servidores públicos, organismos internacionales, acompañantes y garantes, fuerza pública e integrantes del frente 33, así como las demás actividades que permitan su debido funcionamiento”, se lee en la misiva.
Del mismo modo, las delegaciones explicaron que, una vez se culmine la fase de desminado, se abordará todo lo relacionado con la zona de ubicación para las disidencias, que tendrá una vigencia por siete meses.
“Durante este periodo, la Mesa de Diálogo de Paz ha venido realizando el proceso de socialización de la ZUT con las comunidades y sus organizaciones, entre ellas el pueblo Barí y sus autoridades, Madres del Catatumbo y organizaciones campesinas”, indicaron.
La instalación de la Zona de Ubicación Temporal forma parte de los compromisos asumidos en el marco de los acuerdos con las disidencias del frente 33, lideradas por figuras como alias Andrey Avendaño y Gloria Quiceno, quienes firmaron el acuerdo correspondiente. Con Infobae