General

Tren de la Virgen del Carmen pasará por el Cesar

Por séptima edición, este miércoles 16 de julio, fieles a la tradición y celebración de la fiesta de la Virgen del Carmen, protectora y patrona de todos los transportadores, Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco S.A.) pondrá en marcha el recorrido de la imagen santa a lo largo de los 246 kms de vía férrea desde los talleres de la concesión, en el barrio San Fernando de Santa Marta, hasta Chiriguaná, en el departamento del Cesar.

El recorrido iniciará a las 7:00 a.m. con la bendición por parte del sacerdote y tendrá entre pasos normales, lentos y paradas por Villa Bethel; Pozos Colorados; Ciénaga; Pantano; Río Frío; Varela; Orihueca; Sevilla; Fundación; Lleras; Algarrobo; Bosconia; Loma Colorada; El Paso; El Carmen y Chiriguaná.

Este año habrá 9 paradas para acompañar la fe de la comunidad y realizar un especial homenaje a la Virgen del Carmen. Los horarios pueden variar según condiciones operativas y logísticas, pero serán informados por medio de la profesional social del área:  Ciénaga, sector El Pantano – 9:40 a.m;  Orihueca – 10:30 a.m; Estación Fundación – 1:40 p.m; Lleras – 3:00 p.m.; Algarrobo – 3:10 p.m; Estación Bosconia – 4:20 p.m; Loma Colorada – 4:55 p.m.; Estación El Paso – 5:30 p.m.;El Carmen – 6:00 p.m. y la llegada será en la Estación Chiriguaná – 6:50 p.m.

Invitan a las comunidades creyentes a conmemorar con fe y devoción este día de manera ordenada. Asimismo, sensibiliza a quienes no compartan las mismas creencias a respetar este espacio religioso y las creencias de sus vecinos.

De igual manera, recuerda a todos los asistentes que acompañarán el recorrido del Tren de la Virgen del Carmen 2025 durante su paso por las comunidades, así como en las paradas, a cumplir con las normas de tránsito y seguridad y acatar las indicaciones.

DEVOCIÓN

Los transportadores colombianos adoptaron la Virgen del Carmen como su patrona por la protección e intercesión que se le atribuye en situaciones de peligro. Por tal razón, es común ver en las carreteras colombianas santuarios levantados en honor a la Virgen con decenas de velas alrededor, y farolas de los carros puestas por los conductores que pasan por el lugar y se detienen a orarle. Igualmente, los conductores mandan a bendecir escapularios e imágenes los cuales cuelgan y pegan en sus vehículos a manera de escudo protector.

El origen de esta devoción se sitúa en la Región Caribe de Colombia; en casi todos los municipios de los siete departamentos de la región norte del país, en Valledupar siempre se le han rendido diversos homenajes a la Virgen del Carmen en su día y los conductores participan de las procesiones en honor a su patrona engalanando sus vehículos.

La Virgen del Carmen es la patrona de la Policía Nacional, del Ejército Nacional, los marineros y de los conductores, quienes la ven como una madre y protectora que los acompaña en su labor.

Deja un comentario