Cabal advierte sobre inminente colapso en el sistema de pasaportes
La senadora María Fernanda Cabal publicó en su cuenta de X, bajo el hashtag #ColombiaSinPasaporte, los resultados de dos Derechos de Petición enviados a la Cancillería y a la Imprenta Nacional, que evidencian la crisis que enfrentará el país a partir del 1 de septiembre en la fabricación y entrega de pasaportes.
Bogotá, 12 de julio de 2025- “He querido demostrar cómo esta es otra farsa más en medio de la improvisación del gobierno Petro”, afirmó la senadora, al revelar las respuestas oficiales que confirman el colapso inminente del sistema de expedición de pasaportes.
Según la Cancillería, no existe ningún acuerdo comercial con Portugal para asumir la producción de pasaportes, a pesar de las versiones difundidas por el gobierno. Lejos de ofrecer una solución, la Cancillería remite el tema a la Imprenta Nacional, entidad que —según constató la Procuraduría en reciente inspección— no tiene capacidad técnica ni logística para asumir esta tarea.
En su respuesta al Derecho de Petición, la Imprenta Nacional reconoce que no puede certificar que cuente con la infraestructura ni con el personal necesario para cumplir esa función, y señala que está en “proceso de fortalecimiento”, esquivando así una responsabilidad que no hace parte de su misionalidad legal.
A esto se suma el colapso en el sistema de agendamiento de citas.
Aunque miles de ciudadanos han reportado fallas, filas interminables y cancelaciones arbitrarias, la Cancillería insiste en que no hay reporte alguno de problemas. Esta contradicción es aún más grave si se tiene en cuenta la afirmación de la exjefa de gabinete Laura Sarabia, quien aseguró que Alfredo Saade habría pedido ralentizar la entrega de citas.
“La improvisación no puede seguir siendo la norma. Esta chambonada monumental, que dejará a millones de colombianos sin pasaporte, debe tener consecuencias. Esto no es un error: es negligencia estatal”, advirtió Cabal. También exigió responsabilidad legal para los ex cancilleres Luis Gilberto Murillo y Laura Sarabia, así como para la actual canciller, designada sin experiencia diplomática ni dominio del idioma inglés.
La senadora concluyó que no es cierto que la Imprenta Nacional esté lista para asumir la expedición de pasaportes, y que tampoco existe contrato alguno con Portugal que respalde dicha transición desde el mes de septiembre.