Gustavo Petro participará en cumbre de mandatarios de izquierda en Chile
El lunes 21 de julio de 2025 se realizará en el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, un evento de alto nivel denominado Democracia Siempre.
En el encuentro participarán el presidente de Colombia, Gustavo Petro; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el presidente de Chile, Gabriel Boric; y el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi.
Según fuentes consultadas por Europa Press, el objetivo del encuentro es para avanzar “en una posición compartida en favor del multilateralismo, los derechos humanos y la cooperación global basada en la justicia social”.
El objetivo es dar continuidad a la iniciativa ‘En defensa de la democracia. Luchando contra el extremismo’, que fue organizada en 2024 por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en conjunto con Lula da Silva, presidente de Brasil.
La citada agencia indicó que las fuentes de Moncloa le informaron que Pedro Sánchez realizará visitas oficiales a Uruguay y Paraguay el 22 y 23 de julio para realizar “un programa de encuentros institucionales y empresariales, con la finalidad de seguir profundizando las relaciones bilaterales con ambos países”.
No se descarta que el presidente Gustavo Petro se reúna con Pedro Sánchez en Chile.
Los cinco líderes que participarán en la cumbre, entre ellos, el presidente de Colombia, participaron en un encuentro telemático en febrero de 2025 para fortalecer la democracia y la gobernanza global.
Los conversatorios se dieron ante “los desafíos desencadenados de un contexto de alta fragmentación y polarización política, profundización de la desigualdad y proliferación de la desinformación”.
En este encuentro, los mandatarios de Colombia, España, Brasil Chile y Uruguay acordaron reunirse en Chile de manera presencial.
Demanda por viaje al exterior
En la mañana de este martes 8 de julio de 2025, se radicó una denuncia penal contra el presidente Gustavo Petro en la Acusación de Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por los viajes del mandatario a Manta (Ecuador) y en Francia y España.
Pedro Santiago Rodríguez, consultor político y especialista en temas gubernamentales y legislativos, presentó la denuncia argumentando una posible violación del artículo 196 de la Constitución.
“El Presidente de la República, o quien haga sus veces, no podrá trasladarse a territorio extranjero durante el ejercicio de su cargo, sin previo aviso al Senado o, en receso de este, a la Corte Suprema de Justicia. La infracción de esta disposición implica abandono del cargo”, se lee en el artículo mencionado por el denunciante.
Además, argumentó en la acción judicial que se habrían presentado supuestas irregularidades en el manejo de recursos del erario nacional.
En declaraciones a medios de comunicación, Rodríguez afirmó que “hoy estamos interponiendo una herramienta constitucional que nos brinda la ley colombiana con el fin de salvaguardar las instituciones, así como la correcta administración pública y la gestión diplomática del presidente”.
Asimismo, indicó que nunca se tuvo claridad de la actividad que realizó el presidente Gustavo Petro en Manta, Ecuador, resaltando los gatos que se realizaron para desplazarse a ese lugar.
“Nos enfrentamos a diferentes irregularidades relacionadas con los recientes viajes del presidente Petro al exterior. En particular, nos referimos a dos casos concretos. El primero es el del viaje a Manta. Aunque se informó al Senado que el destino era Quito, para asistir a la posesión de Daniel Noboa, no se tuvo claridad sobre la actividad realizada en Manta. Sin embargo, se utilizaron recursos públicos para este desplazamiento, lo que podría constituir un detrimento patrimonial”, indicó el consultor político.
Y agregó: “En segundo lugar, el domingo 25, luego de la presión ejercida por los medios de comunicación y líderes de opinión, el presidente manifestó que se encontraba escribiendo un libro. Esta actividad no se enmarca dentro de las funciones diplomáticas que le corresponden como jefe de Estado”.
Por tal motivo, hizo un llamado para que exista una labor diplomática “transparente y ajustada a la legalidad”. Con Infobae