Autoridades trazan estrategia contra extorsiones, abigeato y secuestros
Con un panorama cada vez más crítico para el sector agropecuario del sur del Cesar, ganaderos, agricultores y productores de los municipios de La Gloria, Aguachica, San Alberto, San Martín, Gamarra, Río de Oro y González, se reunieron en Aguachica con autoridades municipales, departamentales y fuerza pública, para definir acciones urgentes frente a la escalada de delitos que golpean la región.
La creciente inseguridad marcada por el abigeato, carneo, extorsión, invasión de fincas, secuestros y hasta asesinatos de productores, generó la formulación de un plan estratégico en conjunto con las autoridades civiles y militares del departamento.
Entre las medidas adoptadas se encuentran la activación de la red de cooperantes, el establecimiento de horarios específicos para el transporte de ganado el fortalecimiento de la presencia militar y policial en la zona, el incremento de acciones de inteligencia por parte del Gaula y la consolidación de una red de comunicaciones para responder de forma coordinada ante cualquier amenaza.
Además, se confirmó la realización de un Consejo de Seguridad para el próximo 14 de agosto, con la presencia del Ministro de Defensa y la cúpula militar nacional, donde se espera trazar una hoja de ruta definitiva para enfrentar esta ola delictiva que tiene en jaque al sector rural del sur del Cesar.
“El gremio está viviendo un viacrucis. La situación es insostenible. Cada día tenemos más víctimas, más amenazas. El campo está siendo abandonado por miedo”, expresó uno de los representantes ganaderos durante la reunión.
Por su parte, el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, enfatizó que las autoridades están comprometidas en brindar acompañamiento a los productores y aseguró que el Consejo de Seguridad permitirá reforzar la respuesta institucional ante esta crisis.
La reunión contó con la participación de representantes de la Quinta Brigada del Ejército, el Comando de Policía Cesar, unidades del GAULA, la Fiscalía del Magdalena Medio, y líderes gremiales.
En medio de la preocupación generalizada, los familiares del ganadero Adalberto Osorio Mantilla, de 87 años, secuestrado el pasado 30 de junio, alzaron nuevamente su voz para exigir su pronta liberación. “Nuestro padre es un hombre de trabajo. Su secuestro representa un acto de crueldad que refleja la desprotección que vivimos en el campo”, manifestaron algunos familiares.
“Los ganaderos estamos experimentando un viacrucis que cada día se hace más difícil de superar. La invasión de fincas, el abigeato, el carneo, la extorsión, el secuestro y el asesinato de los productores están diezmando nuestra actividad”, señaló el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera.
También recordó que hace dos años la familia Osorio fue víctima de la invasión de otra de sus fincas, Bello País, en el municipio de La Gloria, Cesar. Aunque en su momento los invasores fueron desalojados, regresaron al predio tras la retirada de las autoridades, y permanecen allí hasta hoy.
El caso de Adalberto Osorio se suma a otros hechos de inseguridad ocurridos en la misma región. En 2024, el ganadero Cristian Serrano fue secuestrado por el ELN en ese mismo corredor entre Río de Oro y Aguachica, y posteriormente canjeado por su hermana, Claudia Serrano, quien aún permanece en cautiverio.