Francia devuelve base militar a país africano en medio de su retirada de tropas
Francia entregó el martes a Senegal una base militar utilizada por su Ejército, en el marco de la retirada de tropas y devolución de instalaciones que se está llevando a cabo desde marzo, informó Le Monde citando un comunicado de la embajada francesa en el Estado de África occidental.
El establecimiento devuelto es un centro de comunicaciones militares situado en la ciudad costera de Rufisque, en la región de Dakar, al oeste del país. La estación había sido la «responsable de las comunicaciones en la costa atlántica sur desde 1960», según el mensaje.
Recientemente, Francia comenzó a retirar sus tropas de la nación africana y creó una comisión para gestionar la entrega de las instalaciones antes de finales de año.
Así, ya ha devuelto varios emplazamientos y viviendas en los distritos de Maréchal y Saint-Exupéry a la parte senegalesa. La retirada se produce tras la llegada al poder en 2024 del presidente Bassirou Diomaye Faye, que ha adoptado una postura dura contra Francia. «Senegal es un país independiente y soberano, y la soberanía no admite la presencia de bases militares [extranjeras] en un país soberano», declaró en un discurso el pasado diciembre.
Decadencia del imperio colonial francés
París se enfrenta a un fuerte declive de su influencia y una creciente oposición a su presencia en el continente. El sistema ‘franco-africano’ atraviesa una crisis, ya que cada vez más países francófonos de África prefieren diversificar sus socios en materia de seguridad, alejándose de la tradicional ayuda militar francesa.
Así, las fuerzas galas se vieron obligadas a abandonar Mali, Burkina Faso y Níger entre 2022 y 2023. Además, en noviembre del año pasado, el Gobierno chadiano anunció la finalización del acuerdo bilateral de cooperación con Francia en materia de seguridad y defensa. Con RT