El Resurgimiento del Vinilo en la Costa Caribe Colombiana y el mundo
La evolución del sonido y de la música en los últimos 35 años se ha transformado de manera vertiginosa. A simple vista, podríamos imaginar que el acetato había quedado atrás. Sin embargo, muchos apasionados del folclor vallenato y de la música en general aún añoran los discos. Cada uno con sus razones, pero razones las hay.
Cuando todo parecía quedar en el recuerdo, ha resurgido una tendencia al renacimiento del Long Play. Ya sea por coleccionistas o por amantes del sonido único que este formato genera, los discos y tocadiscos han salido del baúl del olvido. En la costa caribe Colombiana, esta tendencia encuentra un oasis en Barranquilla, donde los amantes del vallenato, champeta, salsa, boleros y otros géneros hallan un resurgir en el centro de la ciudad, gracias a un hombre que decidió no dejarse llevar por la tecnología y mantener vivo el negocio de familia de antaño.
Shane Butrón, nieto del reconocido empresario de la música Félix Butrón Arbeláez, propietario de Felito Records, ha dado la batalla y hoy ostenta una de las colecciones más grandes de vinilo del mundo. Gran parte de su colección está compuesta por versiones en vinilo de música caribe dentro de la que se encuentra la vallenata, con ejemplares de Abel Antonio Villa, Luis Enrique Martínez, Alejandro Durán, Calixto Ochoa, Guillermo Buitrago y música de Escalona desde sus inicios hasta los últimos acetatos en salir al mercado.
La colección ha sido catalogada como una de las 10 mejores del mundo por The Vinyl Factory. «Cuando llegó el fin del disco, se me ocurrió meter toda la música aquí. Éramos la bodega que despachaba a todos los almacenes de Disco Colombia. Llegó el CD, y nadie quería el acetato. Entonces, insistí y me quedé aquí año tras año, 20 años aquí aguantando y guardando. Ya hace como 10 años atrás comenzó de nuevo la furia del LP, y yo tenía mis LP guardados. Hoy los ofrezco a los muchos fanáticos del acetato», afirma sonriente Shane Butrón.
Observamos cómo turistas de diferentes nacionalidades europeas y de América llegan a escuchar, comentar y comprar la música que se pensaba desaparecería. Este empresario y coleccionista disfruta limpiando los discos hasta lograr el sonido deseado. Shane manifiesta que el amplio repertorio vallenato tiene un espacio especial en su tienda. «Aquí hay para todos los gustos. Invito a los amantes de este género a traer el disco que les sobre o que no les guste y llevarse uno de su agrado».
Ubicada en el corazón de Barranquilla, la tienda Discolombia alberga cerca de 200 mil discos, representando un pedacito de cada rincón de Colombia y del mundo donde resuena la música vallenata.