General

Ganadería con enfoque de géner dinamiza la economía en el Cesar

En una jornada que representa un nuevo avance en el desarrollo productivo del centro del Cesar, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), bajo el liderazgo de su presidente, César Pachón Achury, entregó 388 novillas a 97 mujeres de la Asociación Campesina de Chimichagua (ASCADECHI), como parte del proyecto de fortalecimiento ganadero que impulsa la entidad en esta región.

Las entregas, realizadas en los corregimientos de Mandinguilla, El Guamo y la vereda El Carmen, corresponden a la segunda fase del proyecto, que comenzó con la dotación de herramientas e insumos fundamentales como cercas eléctricas, kits de ordeño, bebederos, equipos para la preparación del suelo y otros elementos clave para mejorar los sistemas de producción.

Con una inversión que supera los $1.900 millones, esta iniciativa no solo busca aumentar la productividad ganadera del territorio, sino consolidar un modelo sostenible, competitivo y con enfoque de género, donde las mujeres campesinas sean protagonistas del desarrollo económico local.

Beatriz Salas, una de las jóvenes beneficiarias del proyecto, expresó la importancia de la ganadería para el bienestar económico y el liderazgo femenino: “Esta es una gran ayuda para salir adelante y demostrarle a la sociedad, y a nosotras mismas, todas las habilidades que tenemos como mujeres. Nos vamos a hacer ver y valer por nuestros propios medios”, afirmó la joven.

La estrategia, que articula entrega de activos, asistencia técnica y acompañamiento integral, apunta a mejorar de manera estructural las condiciones de vida de las mujeres rurales y sus familias, promoviendo una ruralidad con equidad y justicia social.

“La apuesta del Gobierno del Cambio, a través de la ADR, ha sido clara: dignificar la labor rural, cerrar brechas históricas y brindar oportunidades reales a quienes hacen del campo su proyecto de vida. Bajo el liderazgo de César Pachón, hemos acelerado la ejecución de estos proyectos para que su impacto sea tangible y transformador”, señaló Carlos César Silva, director de la Unidad Técnica Territorial 1 de la ADR.

Desde la ADR se continuará trabajando de la mano con las comunidades, las asociaciones campesinas y las entidades territoriales, reafirmando el compromiso del Gobierno del Cambio con la transformación estructural y con enfoque diferencial del campo colombiano.

Deja un comentario