“Escalona fue un cronista que supo convertir lo cotidiano en arte”
Con música, memorias y un profundo homenaje, Valledupar conmemoró un nuevo natalicio del maestro Rafael Escalona Martínez, ícono inmortal del vallenato y cronista por excelencia de la vida costeña. Su obra, infinita y esencial para el desarrollo del folclor colombiano, volvió a vibrar en el auditorio Consuelo Araujo Noguera de la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, escenario del conversatorio cantado: “La influencia de Escalona en el Vallenato Romántico”.
La jornada fue promovida por la Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez y reunió a importantes voces de la cultura vallenata como Gustavo Gutiérrez Cabello, Santander Durán Escalona, Rita Fernández Padilla y Alberto «Beto» Murgas, acompañados musicalmente por la agrupación guajira Los Hermanos Carrillo, fieles defensores del vallenato clásico.
“FUE NUESTRO GUÍA”
Más que un compositor, Escalona fue un narrador de la vida, un cronista que supo convertir lo cotidiano en arte. Para el maestro Gustavo Gutiérrez, su aporte fue vital para que el vallenato adquiriera el reconocimiento cultural que hoy tiene. “Marcó el sendero. Sin él, el vallenato no sería lo mismo. Fue nuestro guía”, aseguró.
Para la también compositora, Rita Fernández, fue necesario evocar el carácter mágico de sus letras: “Compositores no son todos. Hay que tener alma. Escalona la tenía y eso hace que sus canciones trasciendan”.
Santander Durán, aseguró que Escalona fue “el primer gran símbolo de la identidad vallenata”, mientras que Beto Murgas destacó su papel como líder cultural en un momento decisivo para el género.
UNA VIDA HECHA CANCIÓN
Nacido en el corazón del Cesar, Rafael Escalona compuso himnos que aún viven en la memoria de Colombia: El testamento, La casa en el aire, La vieja Sara, entre otros. Historias de amor, amistad, tristeza y alegría convertidas en versos inmortales. Su música trascendió fronteras y tiempos, situándolo como una figura clave en la historia del folclor nacional.
Su cercanía con otros grandes como Jaime Molina o Carlos Vives, quien llevó su vida a la televisión, reafirmó su estatura como el más importante de los compositores vallenatos.
El evento cerró con una emotiva presentación de Los Hermanos Carrillo, quienes interpretaron piezas de Escalona y otros grandes del folclor. También lo hizo Santander Durán Escalona y el bajo-barítono, Ernesto Fabio Angulo Quintero, acompañado en el acordeón de la Reina Evafe, Maciel Gómez.