General

Magisterio del Cesar se suma al paro nacional en respaldo a las reformas 

La Asociación de Educadores del Cesar (Aducesar), confirmó su participación activa en el paro nacional convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y las centrales obreras, programado para los días 28 y 29 de mayo, para respaldar las reformas del presidente Petro, luego del hundimiento en el Congreso de la consulta popular promovida por el Gobierno nacional.

El anuncio fue hecho por Jorge Rivero, presidente de Aducesar, quien aseguró que  el plan de acción que desarrollará el gremio durante las dos jornadas de movilización. Según indicó, el 28 de mayo se realizarán marchas y concentraciones desde las 8:00 a. m., partiendo desde la glorieta de La Ceiba, en Valledupar, donde se unirán con otros sectores sindicales, sociales y comunales del departamento.

“El segundo día del paro, el 29 de mayo, estaremos desarrollando cabildos abiertos y asambleas pedagógicas en los diferentes municipios del Cesar. Queremos que la ciudadanía entienda el contenido de las reformas y por qué estas son necesarias para el bienestar del pueblo colombiano”, afirmó Rivero.

El dirigente sindical explicó que la movilización del magisterio hace parte de los mecanismos democráticos y legales con los que cuentan los ciudadanos para expresar su respaldo o rechazo a las políticas públicas. En este caso, la jornada busca presionar al Congreso de la República para que legisle a favor de las reformas laborales, pensionales y de salud que impulsa el Ejecutivo.

“El Congreso debe actuar conforme a las necesidades del pueblo. Las reformas sociales planteadas por el Gobierno benefician principalmente a la clase trabajadora. Por eso salimos a respaldarlas con fuerza, con argumentos y de manera pacífica”, agregó Rivero.

Ante las inquietudes por la interrupción de las clases durante el paro, el presidente de Aducesar fue enfático en asegurar que los contenidos no impartidos serán recuperados. “Nuestro compromiso ético y pedagógico con los estudiantes es total. Fecode y el Ministerio de Educación siempre acuerdan mecanismos para recuperar los días de paro. No vamos a perjudicar la formación de nuestros alumnos”, explicó.

Finalmente, Rivero extendió la invitación a toda la ciudadanía del Cesar para que se sume a estas jornadas de protesta social. “Nos vemos en los diferentes puntos establecidos por las seccionales municipales. Estaremos en las calles defendiendo los derechos sociales y fortaleciendo la participación popular”, concluyó.

Deja un comentario