Hay capturas por crimen de líder arhuaco en Pueblo Bello
Cuando regresaba a su residencia, luego de participar en una capacitación, el joven arhuaco, Geyrungumu Torres, conocido como Yeru Torres, del resguardo de Simonorúa en el municipio de Pueblo Bello, Cesar, fue asesinado al recibir golpes con objeto contundente, por parte de sujetos desconocidos la noche del domingo.
De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades tradicionales, el joven no se encontraba bajo los efectos del alcohol y estaba próximo a iniciar labores en la comunidad, lo que agrava la tristeza e indignación por su muerte.
“El joven venía de recibir una capacitación y hoy ingresaba a trabajar. Fue en el camino donde fue interceptado por algunas personas que, al parecer, cometieron el hecho”, señaló Digneris Izquierdo, representante de la Casa de Gobierno Arhuaco en Pueblo Bello.
HAY CAPTURADOS
La Guardia Indígena, en articulación con la Policía Nacional y bajo el marco de la jurisdicción especial indígena, ha iniciado las labores preliminares para esclarecer lo ocurrido. Según Izquierdo, ya hay algunas personas capturadas por sospechas bajo la jurisdicción de las autoridades tradicionales.
Jesús Yeru Torres era un joven con gran proyección dentro de su comunidad. Se destacaba por su compromiso con los procesos culturales, su participación en espacios de liderazgo juvenil y su trabajo en el área de comunicaciones al servicio del pueblo arhuaco.
Por su parte, la Confederación Indígena Tayrona (CIT) se pronunció en rechazo a este crimen, lamentando profundamente la partida de Geyrungumu y exigiendo que su memoria sea honrada con verdad, justicia y respeto. “Su partida representa una gran pérdida para la comunidad. Nos unimos al dolor de su familia, amigos y comunidad”, expresó la CIT en un comunicado oficial.
Las autoridades indígenas y civiles continúan con las investigaciones para identificar a los responsables del asesinato y determinar los móviles del crimen.