General

Con 300 policías y tecnología garantizan seguridad en elecciones atípicas EN La Jagua

Con el despliegue de más de 300 uniformados entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional, así como el uso de herramientas tecnológicas como drones y controles en puntos estratégicos del municipio, las autoridades buscan garantizar el orden y la seguridad durante las elecciones atípicas que se celebrarán este 18 de mayo en La Jagua del Pilar.

Así lo manifestaron el Coronel del Ejército Styk. Reyes y  el Mayor de la Policía Distrito de La Guajira Rafael Sánchez, quienes lideran el operativo de seguridad en la zona.

La Registraduría Nacional informó, durante el tercer Comité de Seguimiento Electoral, que dispondrá de 36 funcionarios encargados de apoyar áreas clave como infovotante, informática, preconteo y escrutinio de votos. Además, se implementará en zonas urbanas y rurales el sistema de biometría mixta (facial y dactilar), que permitirá verificar la identidad de los sufragantes y prevenir delitos como la suplantación electoral. En caso de detectarse alguna irregularidad, se notificará de inmediato a las autoridades judiciales.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación anunció que asignará 12 policías judiciales, distribuidos entre la zona urbana y rural, quienes integrarán las mesas de justicia electoral junto con funcionarios del Ministerio Público. Estas mesas estarán encargadas de recibir y tramitar denuncias o quejas presentadas por ciudadanos, jurados de votación, testigos electorales y delegados de puesto ante cualquier irregularidad que se presente durante la jornada.

En cuanto a garantías de transparencia, la campaña de la candidata Ivon Manjarrez solicitó a la Gobernación de La Guajira la designación de un alcalde ad hoc, argumentando evidente parcialidad por parte del actual alcalde José Romero. Esta solicitud surge luego de que el mandatario, a través de los canales oficiales de la Alcaldía, emitiera un comunicado expresando solidaridad con el exalcalde José Amiro Morón, recientemente condenado por el delito de trashumancia electoral. Según denuncias, Morón tendría intereses en la candidatura de Lina Tomasa Soto, lo cual pone en entredicho la imparcialidad de la administración actual.

Durante el comité también participaron delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE), Procuraduría y del Ministerio del Interior, quienes recordaron que está disponible la herramienta URIEL (Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral), una instancia de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, encargada de recibir y hacer seguimiento a denuncias e irregularidades que afecten el desarrollo del proceso electoral.

¿Cómo reportar una irregularidad?

  • Marca gratis al número #623
  • Identifica la irregularidad
  • Ubica el lugar de los hechos
  • Describe detalladamente lo sucedido y los implicados
  • Presenta pruebas como fotografías, videos o audios

Durante esta jornada electoral también se contará con la presencia de autoridades del orden nacional, alertas ante el historial del municipio por delitos como la trashumancia electoral. En el proceso participarán delegados de los ministerios de Defensa, TIC y Minas, con el objetivo de brindar acompañamiento institucional y velar por la transparencia de los comici

Deja un comentario