Petro buscará una constituyente y aseguró que el “dinero fluyó” para hundir su consulta popular
Desde China, donde se encuentra en una visita de Estado, el presidente de la República, Gustavo Petro, no ha parado de lanzar fuertes cuestionamientos luego de que se hundiera en el Senado su iniciativa de consulta popular, con la que esperaba refrendar buena parte de la reforma laboral que también le archivaron en el Legislativo a mediados de marzo.
En la noche del jueves 15 de mayo, el mandatario volvió a criticar todo lo ocurrido durante su tramite el día anterior y aseguró que “dinero fluyó” para que se diera ese nuevo resultado adverso para su administración.
“Dinero fluyó para que miembros del senado obstruyeran el derecho de la gente que trabaja a un mejor vivir. Ninguna institución es legítima cuando va en contra del interés general [sic]”, afirmó de inicio en una extensa publicación en su cuenta oficial de la red social X.
Insistió que los senadores que votaron en contra de su iniciativa, defraudaron su deber ante la institucionalidad colombiana de propender por el “interés general”, como se establece en la carta magna que rige al país.
“La constitución nacional le prohibe a cada congresista ir en contra del interés general, pero esta vez, decenas de congresistas liderados por lo que se autodenomina ” la banda”, un sector del senado que se atribuyó la denominación de mayoría, terminaron, desnudos, contrariando los principios fundamentales de la constitución [sic]“, afirmó en X.
El presidente insistió en su llamado a que la ciudadanía exprese su descontento por la decisión de los senadores, pero también para que sigan respaldando su gestión con la que, según él, ha buscado generar los cambios que el país requiere, con las denominadas reformas sociales.
“La movililzación generalizada de la sociedad puede incluso lograr, apelando a la buena conciencia, que siempre existe en los humanos, que se apruebe la reforma laboral y avance la reforma a la salud. Ojalá el espíritu de la constitución del 91 alumbre a la corte y salve a millones de viejos de su tristeza y soledad, y recobre instituciones que se han colocado en contra de la constitución [sic]”, reiteró.
Aseguró que si no hubiera sido por la “movilización contundente”, ninguna de las reformas que impulsa en el Legislativo, como la laboral y la pensional, se habrían radicado en el Congreso.
También señaló al expresidente del Senado Iván Name, y al actual en esa corporación, Efraín Cepeda, de que ”hace años” hubieran hundido “con sus amigos” las “reformas sociales” y le hizo un llamado a sus votantes para que reflexionaran sobre su gestión con la que eran “capaces de hacer daño a millones de personas”, lo que considero como un “suicidio” y los conminó a que “no elijan más a los verdugos”.
Aseguró que ha sido gracias a la movilización social que las reformas siguen vivas, pese a que desde hace dos años las radicaron en el Congreso, pero para que las puedan convertir en leyes se requiere “hacer saltar la lucha del pueblo hacia adelante aun más”.
“La historia mundial de los derechos de las y los trabajadores muestra enormes movilizaciones y huelgas generales [sic]”, aseveró.
Sostuvo que había “huelgas” que llevaban a cabo los patrones como las de los medicamentos, el gas, “donde está probado el acaparamiento” y las calificó de criminales por lo que debían “ser juzgadas penalmente”, mientras que las que realiza “la clase trabajadora” eran “derechos constitucionales”.
“Hay un derecho a huelga establecido para el trabajador en la constitución, desde la huelga por unas horas hasta la indefinida, el pueblo trabajador tiene derecho de exigirle a sus patrones que dejen de financiar congresistas para votar contra sus propios empleados, buscando ganancias fáciles sobre la base de la explotación [sic]”, indicó.
Afirmó que las protestas indefinidas se dan cuando el Estado “llega al punto de separación máxima de la sociedad” y cuando se llega a esa situación “debe ser reemplazado por completo”.
“Estos mecanismos democráticos de lucha popular se vuelven necesarios, cuando no se deja expresar al pueblo, que es lo que acaba de hacer la autedenominada ” banda” La huelga es lo que Gandhi llamaba la “acción no violenta activa” [sic]”, indicó en otro de los apartes de su publicación en X.
Gustavo Petro firma el acuerdo entre el Gobierno nacional y Fedegán.
En su vasto tuit, Petro se refirió al intento de llegar a un “acuerdo nacional” en el país con todas las fuerzas políticas, pero sostuvo que se “burlaron de él” los “dirigentes gremiales”, que señaló de ser en “en realidad políticos” y actuar por sus propios intereses.
“No les ha importado para nada el cambio de la conciencia popular que se desarrolla en el país, desde el año 2021. Si no hay acuerdo debe haber lucha social, hasta que se den cuenta, que es más barato y rentable construir el gran pacto de la democracia y la justicia social [sic]”, reiteró.
Volvió sobre el punto del hundimiento de la consulta popular y señaló que lo que denominó como “La Banda” recibió el apoyo los dirigentes gremiales para lograr ese objetivo y recordó que lo que se buscaba con la reforma laboral eran recuperar garantías para los trabajadores, por lo que no solo instó nuevamente a la movilización social, sino que también dejó entrever que buscará una asamblea constituyente para lograr esos cambios.
“La consulta solo quería aprobar unas normas laborales dignas. Creo que lo sucedido nos lleva a una consulta mayor, pero ya no para hacer aprobar una ley. Ahora, el pueblo de Colombia debe pasar a ser constituyente primario [sic]”, expresó.
No obstante aclaró que no sería para buscar mantenerse en el poder “que es lo que espanta a los cacaos y sus medios”, así como tampoco buscaba “cambiar la constitución del 91”, señaló que era “para cambiar las leyes que hizo el paramilitarismo mafioso y la corrupción”.
“Al que no quiere una taza se le dan dos tazas. Las asambleas en los municipios deben establecer el plan de movilización. ¿Hacia donde?: Hacia donde está el poder explotando la fuerza de trabajo. Sigue… [sic]”, concluyó. Con Infobae