General

Valledupar inicia transformación vial con la obra de la nueva avenida Simón Bolívar

Con el arranque oficial de las obras de la nueva avenida Simón Bolívar, de  Valledupar, que dio inicio este jueves, la Gobernación del Cesar, se consolida uno de los  proyectos viales más esperados por la ciudadanía. El tramo que va desde la glorieta María Mulata hasta la calle 14 comenzó a ser intervenido con maquinaria pesada, tuberías y personal en campo, generando expectativa y optimismo entre residentes y comerciantes del sector.

Se trata de una doble calzada de 2.3 kilómetros que, además del nuevo pavimento, incluye la renovación de redes de acueducto y alcantarillado, así como urbanismo y mobiliario. La intervención pretende mejorar la movilidad en una arteria vial que cruza de sur a norte la capital del Cesar y que, por años, ha sido blanco de quejas por el mal estado de su superficie, especialmente durante las lluvias.

Yesid Pérez, taxista con más de una década en las calles de Valledupar, se mostró esperanzado tras visitar el punto de inicio de la obra. “No tendremos huecos y eso es un alivio. Esta es una vía clave para nosotros, pero está muy dañada. Ahora vemos una luz de mejora”, comentó.

En la zona se encuentran 204 locales comerciales, 28 unidades residenciales, 9 edificios públicos, dos clínicas y dos parques que, según líderes comunitarios, se verán beneficiados por la renovación urbana y la mejora del tránsito.

Miriam Melgarejo, habitante del barrio San Vicente, calificó el inicio de la obra como “un acierto” que permitirá disminuir accidentes y mejorar la calidad de vida. “Hay que tener paciencia porque los trabajos traen molestias, pero el beneficio será grande”, afirmó.

Desde el sector empresarial, la Cámara de Comercio de Valledupar aplaudió la decisión del Gobierno Departamental. José Luis Urón Márquez, su director, consideró que el proyecto “permitirá una reactivación económica y mejorará la experiencia de quienes visitan la ciudad”.

El proyecto contará con un aditivo técnico: la aceleración del concreto, lo que permitirá habilitar tramos cada siete días. La Gobernación ha pedido al contratista operar con turnos diurnos y nocturnos para agilizar la entrega.

Los trabajos generarán cierres viales secuenciales entre la glorieta María Mulata y la calle 12 en sentido sur-norte. Las autoridades recomiendan a los conductores utilizar la carrera 18 como vía alterna, además de las calles 12 y 16, dependiendo del punto de ingreso o salida hacia el centro o los barrios periféricos.

La comunidad, aunque consciente de los inconvenientes temporales, parece decidida a respaldar el proyecto. “Queremos que se cumpla en los tiempos. Estamos vigilantes, pero también colaborativos”, expresó Manuel Jácome, representante de comerciantes y presidente de Veedurías Cesar.


Descubre más desde El Pais Vallenato

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario