Vibrante inicio del concurso de piqueria
Con entusiasmo, versos agudos y un público conocedor que abarrotó la tarima principal, se dio inicio a la primera ronda del concurso de piqueria en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata 2025. En total, 68 verseadores se inscribieron en esta competencia que celebra la tradición oral del vallenato a través del enfrentamiento verbal entre repentistas, quienes se baten en duelo con rimas cargadas de ingenio, sátira y espontaneidad.
A pesar del alto número de inscritos, algunos participantes fueron descalificados por no presentarse tras tres llamados en tarima, lo que limitó su oportunidad de mostrar talento en esta cita cultural.
Los concursantes se enfrentaron en la modalidad de “pie pisa’o” durante esta primera ronda, interpretando estrofas de cuatro versos en tema libre. Según explicó Aténogenes Ustáriz Beleño, coordinador del concurso y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata (FFLV), el objetivo es evaluar la improvisación genuina de los participantes, una tarea que se ve reforzada por las nuevas reglas del certamen, diseñadas para resaltar la autenticidad del repentismo y evitar el uso de versos precompuestos.
La competencia continuará el 1 de mayo en el parque Los Algarrobillos, donde las parejas deberán interpretar estrofas de seis versos en tema libre y luego tres estrofas de cuatro versos en modalidad de “pie forza’o”. La semifinal se celebrará el 2 de mayo con nuevas exigencias, incluyendo la modalidad “cinco con cinco”, que pone a prueba la destreza de los verseadores para componer décimas sobre un tema escogido por el jurado.
Con cada ronda, el nivel se eleva y el ambiente se torna más competitivo, en una clara muestra de que la piqueria sigue siendo uno de los pilares del folclor vallenato, donde el verso improvisado es rey.
Descubre más desde El Pais Vallenato
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.