lunes, abril 22, 2024
General

En 45 días se realizarían nuevas elecciones en Gamarra

De las 6.667 personas habilitadas para votar en las recientes elecciones regionales, en el municipio de Gamarra, Cesar, 3474 personas lo hicieron en blanco, lo que indica que en la jurisdicción se realizarán nuevas elecciones.

El nuevo proceso estaría realizándose en 45 días para elegir al alcalde del municipio, ya que el Concejo Municipal está constituido.

“Fue la manifestación pública, soberana y mayoritaria de decir no más, que las cosas no están marchando bien y que el pueblo quiere un cambio en la dirigencia local”, aseguró Oscar Vega, promotor del voto en blanco.

Xenia Pérez, también promotora del voto en blanco, aseguró que más allá de lo ocurrido el pasado sábado en la sede de la Registraduría que dejó tragedia y dolor para una familia del municipio, en Gamarra están pidiendo cambios y una verdadera gestión que permita el desarrollo de la localidad.

“Gamarra se encuentra en un detrimento impresionante, contamos con un hospital obsoleto, donde no nos brindan las garantías del país”.

Los resultados fueron el inconformismo demostrado por el pueblo del atraso que hay en el pueblo. La reacción fue enorme y eso debe ser considerado por las autoridades, DIJO José Romero, habitante de Gamarra.

El Decreto Ley 2241 de 1986, en su artículo 137 establece que si el voto en blanco gana la elección se debe repetir el proceso con nuevos candidatos, en un lapso de 45 días, explicó el abogado José Pérez.

Por su parte Tirso Cabello, delegado de la Registraduría en el Cesar, explicó luego de los escrutinios el procedimiento electoral implica una declaratoria de elección por miembros de comisiones escrutadoras.

El voto en blanco tendría que ganar con el 50 más uno de los votos válidos en el municipio. Hay que esperar que el proceso culmine en su totalidad para tomar las decisiones correspondientes.

“Las garantías del proceso fueron totales y los funcionarios de la Registraduría damos la vida por la democracia. Nos mataron una funcionaria y eso nos tiene inmersos en el dolor, pero cumplimos con la sociedad, no tenemos candidatos y ejercemos el poder neutro”, aseguró.

Entre tanto, hasta ayer la población se mantenía vigilante en el proceso de escrutinio definitivo, en medio del dolor que vive el municipio por la muerte de la funcionaria de la Registraduría, Duperlys Arévalo Carrascal, en medio de una asonada que se convirtió en tragedia por parte de un grupo de personas que prendieron fuego la sede de la Registraduría en rechazo a la nulidad de una candidatura a la Alcaldía de Gamarra.

Las autoridades siguen la búsqueda de los responsables, por quienes están ofreciendo hasta 50 millones de recompensa, por información que permita dar con su ubicación. La Fiscalía General de la Nación designó fiscales especiales para investigar este lamentable hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *