sábado, abril 13, 2024
Internacional

El Polisario reivindica la autoría de tres ataques contra Marruecos y recuerda que lleva tres años de guerra

El Frente Polisario recordó este lunes que lleva tres años de guerra con Marruecos, y que el pasado sábado sus milicianos realizaron tres ataques en “los sectores de Mahbes, Esmara y Farisa” en palabras de su representante ante la ONU, Sidi Mohamed Omar.

Preguntado sobre si esos ataques coinciden con el que Marruecos denunció también el sábado contra la ciudad de Esmara (Sáhara Occidental), en el que murió un civil de 23 años y tres resultaron heridos, Sidi Omar no respondió directamente pero añadió que su movimiento está en “una guerra en la que atacamos todas las posiciones de las fuerzas ocupantes marroquíes”.

“No es ningún secreto: estamos en guerra (aunque) el estado ocupante no lo quiera reconocer”, dijo anoche en la puerta del Consejo de Seguridad el representante del Polisario.

Poco antes que él, había tomado la palabra en el mismo lugar el embajador marroquí ante la ONU, Omar Hilale, quien aseguró a los periodistas que los cuatro proyectiles que impactaron el sábado en la ciudad de Esmara cayeron contra barrios civiles o industriales sin ninguna instalación militar cercana, lo que convertía esos hechos en actos de “terrorismo”.

Hilale dijo no tener todavía pruebas de que fuera un ataque del Polisario aunque sí “indicios”, y dijo que su país elevaría al Consejo de Seguridad el resultado de las investigaciones sobre los hechos.

De confirmarse la autoría del Polisario, este ataque sería el más grave que sucede en la región, ya que en los tres años transcurridos desde la ruptura del alto el fuego por el Polisario, sus acciones se habían concentrado únicamente contra objetivos militares junto al muro de defensa.

Sin embargo, el embajador saharui sostuvo que el Polisario nunca ha atacado a civiles, y recordó además que en los casi tres años de hostilidades, siempre minimizadas por Marruecos, los ataques marroquíes han causado la muerte de 24 civiles, entre los que se cuentan saharauis, argelinos y mauritanos.

Renovación del mandato de la Minurso

El ataque del sábado se produjo horas antes de que el Consejo de Seguridad aprobara en la tarde del lunes la renovación del mandato de la misión de la ONU en el Sáhara (Minurso), hasta el 31 de octubre de 2024.

Trece miembros del Consejo votaron a favor y se abstuvieron solamente Rusia y Mozambique; según supo EFE, porque trataron infructuosamente de incluir alguna mención a la misión original de la fuerza de paz (el referéndum de autodeterminación), así como pedir que Marruecos acepte la visita al territorio de relatores de la ONU en derechos humanos.

El embajador marroquí se mostró satisfecho por la renovación del mandato, que según él supone “un certificado de defunción del referéndum” y que deja como única solución al conflicto la propuesta de autonomía de su país sin incluir ninguna consulta.

La Minurso llegó al territorio del Sáhara en 1991 para organizar un referéndum de autodeterminación, pero quince años después Marruecos descartó la idea y desde entonces la misión de la ONU se dedica simplemente a verificar un alto el fuego que estuvo vigente hasta noviembre de 2020.

Pese a todo, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo en su último informe al Consejo de Seguridad que la Minurso “sigue proporcionando una presencia estabilizadora para crear un entorno propicio al avance del proceso político” que dirige en el territorio su Enviado Personal, Staffan de Mistura. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *