sábado, abril 13, 2024
Actualidad

Salvatore Mancuso volvería a Colombia en libertad: Ministro de Justicia

El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso recuperaría su libertad al volver a Colombia debido a su nombramiento como gestor de paz por el presidente Gustavo Petro, según explicó el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

“La designación como gestor de paz sí pone a la persona en libertad, no a él, sino a cualquiera que sea designado gestor de paz”, señaló el ministro Osuna al respecto de la figura de facilitador que le otorgó el Gobierno nacional a Mancuso Gómez.

Según el decreto firmado por el presidente Gustavo Petro, el Gobierno solicitará a las autoridades competentes la “suspensión de las medidas judiciales vigentes”, de acuerdo con el decreto 1175 de 2016, que rige la figura de facilitadores de paz, en el que se establece la posibilidad de levantar las medidas de aseguramiento o establecer penas alternativas a exmiembros de grupos armados.
Te puede interesar: Ministro de Justicia explicó política antidrogas de Petro y salió en defensa de los cocaleros: “Los han abandonado”

El ministro Osuna aclaró que, si bien Mancuso podría quedar en libertad por su gestoría de paz, esta “no lo libera de los compromisos judiciales. Él tiene muchos procesos en curso en Colombia que siguen su trámite”, explicó el funcionario, entre ellos, las condenas que no ha cumplido en el país por los hechos del conflicto armado.

Mancuso Gómez ya cumplió su pena en los Estados Unidos por narcotráfico, pero permanece detenido en un centro para migrantes a la espera de que se defina su situación jurídica. Aunque tenía intenciones de ser enviado a Italia, país del que también tiene nacionalidad, hay requerimientos de Justicia y Paz para que vuelva a Colombia y responda por los procesos abiertos en su contra.
Te puede interesar: Esta es la cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos donde alias Otoniel pasará el resto de su vida

El alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda, quien deberá definir las labores que deberá cumplir Salvatore Mancuso como gestor, también se refirió al caso. Según explicó, la gestoría únicamente empezará una vez que el excomandante paramilitar regrese a Colombia para ser parte de labores que se adelantan con exintegrantes de las AUC, en las que participaría en algunas de las mesas técnicas.

“Los derechos de las víctimas están en el centro, no se admite ningún tipo de burla. Por eso hemos planteado desde el comienzo que Salvatore Mancuso debe regresar a Colombia. Las autoridades competentes actuarán en coherencia y esperamos que cuando llegue a Colombia, como ha manifestado verbal y por escrito, responda a las víctimas”, aseguró Rueda.

Una de las labores a las que se ha comprometido Mancuso Gómez es a colaborar con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas para ubicar cuerpos de víctimas de los paramilitares que habrían sido inhumadas en territorio venezolano; el presidente Gustavo Petro también le ha pedido que contribuya con el esclarecimiento de hechos del conflicto, como el despojo de tierras.

Mancuso está a la espera de que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz decida sobre su solicitud de ser acogido como compareciente. Ya participó en una audiencia única de aporte a la verdad y entregó las pruebas de los hechos que probarían su vinculación como enlace entre miembros de la fuerza pública y los paramilitares. Con esa información, la JEP deberá decidir si asume los procesos vigentes, lo que eventualmente también podría otorgarle la libertad al excomandante paramilitar.

Sin embargo, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, advirtió que la situación jurídica de Mancuso Gómez en Colombia no está esclarecida. “Tiene hoy vigente un proceso de lavado de activos en la justicia ordinaria por hechos ilícitos ocurridos presuntamente con posterioridad a su entrega en Justicia y Paz, si ese proceso sigue su curso, tendría que ser excluido de Justicia y Paz”, señaló.

La jefe del ente disciplinario cuestionó además las acciones de Mancuso por cambia de jurisdicción e incluso lograr su deportación a Italia. “¿Quién le puede creer que sea gestor de paz a una persona que está eludiendo venir a asumir sus responsabilidades en Colombia, a asumir sus procesos judiciales ordinarios, la orden de captura y quiere venir a ser gestor de paz?”, señaló.

Cabello Blanco señaló que Mancuso está en una encrucijada judicial, porque si entrega información a la JEP que omitió en Justicia y Paz, le habría incumplido a este último tribunal especial y no podría ser acogido por una nueva jurisdicción. En el mismo sentido, si no entrega información novedosa a la JEP, esta no podría acogerlo como compareciente y quedaría bajo la jurisdicción ordinaria. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *