viernes, abril 19, 2024
Política

Roy Barreras y Petro merecen el Oscar a “la mejor lavada de manos” : Jennifer Pedraza

El jueves 23 de marzo, el ministro del Interior, Alfonso Parada, solicitó al Congreso de la República retirar el proyecto de la reforma política durante la sesión de la Comisión Primera del Senado; allí esta preposición se sometió a votación y se aprobó con 16 votos (unánime) el retiro del articulado. Respecto, la representante a la Cámara Jennifer Pedraza Sandoval se refirió al fallido de la iniciativa.

A través de sus redes sociales, la congresista expresó que: “El Oscar a la mejor lavada de manos va para…”.

“Le recuerdo, señor @RoyBarreras, que usted presentó ponencia positiva a este adefesio de Reforma Política. Ahora los micos de la Reforma Política fueron a espaldas de todo el mundo. A otro perro con ese hueso @petrogustavo”, agregó la representante Pedraza en un tuit.

En su mensaje arremetiendo en contra del proyecto caído del Gobierno de Gustavo Petro, la congresista adjuntó una fotografía que evidenció cuando el presidente del Congreso de la República, Roy Barreras, presentó la ponencia de la Reforma Política. En contraste con el video del político el jueves 23 de marzo, cuando pidió al Gobierno nacional que retire la reforma política, mientras rompía dos hojas blancas.

El senador del Pacto Histórico señaló que sin algunos puntos del articulado esta no valía la pena.

“Una reforma sin lista cerrada paritaria de género no vale la pena y yo le pido hoy al señor ministro y al gobierno que retire esta reforma que ya no tiene absolutamente ningún sentido. Esta es mi posición sobre la reforma política cerrada obligatoria”, dijo el presidente del Senado mientras rompía en dos varias hojas.

Por otro lado, la representante Jennifer Pedraza en su cuenta oficial de Twitter opinó sobre la caída de la Reforma: “se cae porque traiciona el cambio y favorece la politiquería. Hasta ayer la defendían devotamente con todo y micos”. Además, señaló al ministro del Interior, Alfonso Prada, y al ponente del proyecto, el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Heráclito Landines Suárez, de defenderla y tratar de rescatarla.

“Prada la vendía como cambio, cuadrándola con partidos tradicionales y el ponente (Pacto) casi regalando Ministerios a Congresistas para que les voten”, aseguró en un trino la congresista.
Están enterrando la reforma política, hasta el presidente Petro aseguró que ya no tiene nada de “progresista”

Después que se conociera esta carta –a través de Twitter– de la bancada del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes, el mismo presidente de Colombia señaló que la reforma ya no tenía nada de “progresista”, por lo cual se desmarcó del proyecto.

“Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política”, señaló el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Otros políticos que solicitaron cambiar y retirar el proyecto de la reforma a la Política

Una de las primeras que congresistas que apoya al presidente, pero que no está de acuerdo con el Proyecto de ley fue la representante Katherine Miranda, quien compartió una carta firmada por otros congresistas que pedían retirar ciertos puntos de la reforma política.

“A través de la presente, los aquí firmantes nos convocamos para solicitarle la eliminación del parágrafo 1° del artículo 6° y el parágrafo transitorio del artículo 7° de la ponencia radicada ante la Comisión Primera de Senado, toda vez que estas disposiciones permiten la reelección automática del actual congreso; y contempla la puerta giratoria para que congresistas sean Ministros y si lo desean, puedan regresar nuevamente al Congreso”, señaló la misiva.

En la carta, los congresistas precisan que tuvieron que recurrir a este método para evitar que sea aprobada la reforma política. Lo anterior, debido a que el presidente Gustavo Petro, como jefe de Gobierno, no habría atendido a las solicitudes, ni sugerencias previas que se le hicieron desde el poder legislativo.

“Este requerimiento lo realizamos porque, a pesar de los múltiples intentos por concertar el texto con el Gobierno Nacional y con los Congresistas que expresan representar el cambio, no ha sido posible eliminar de la Reforma Política los micos reiteradamente denunciados”, se lee en la carta, que incluyó una petición adicional: “En su defecto, de no ser acogido lo anterior, le solicitamos el retiro del Proyecto de Acto”.

Por último, los congresistas le hicieron una sugerencia el Gobierno nacional, que se autodenomina como el “Gobierno del Cambio”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *