jueves, abril 25, 2024
Actualidad

La audiencia de “Jorge 40″ será pública y transmitida en vivo

La Audiencia Única de Verdad, a la que comparecerá el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar ‘’Jorge 40′’, se adelantará de forma pública y será transmitida en directo para todo el país. El procedimiento será el último para que Tovar Pupo confiese su participación en crímenes y delatar a sus aliados y los del Bloque Norte de las AUC, a todo nivel.

La diligencia se mantiene en firme para los próximos 26 y 27 de enero, para ello los magistrados encabezados por la magistrada Sandra Jeannette Castro se trasladarán hasta Ibagué, ciudad en la que Tovar Pupo se encuentra recluido.

Cronología de Rodrigo Tovar Pupo

Alias ‘’Jorge 40′’ nació el 19 de noviembre de 1960 en Valledupar, ciudad del norte de Colombia, conocida como la capital de la música vallenato, es un excomandante de las AUC, que operaba principalmente en los departamentos de Cesar, Magdalena, La Guajira, Atlántico y Santander y que es responsable de asesinatos, masacres y secuestros en dichos departamentos a lo largo de 12 años.

Mientras estuvo sometido al proceso de Justicia y Paz confesó alrededor de 600 crímenes o hechos de violencia, aunque aseguró que participó en más de 3.500 recibiendo órdenes de superiores.

En marzo del 2006, abandonó el servicio militar junto a mil de sus hombres dentro del proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia. El 13 de mayo de 2008 fue extraditado a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico y cumplió condena en ese país hasta 2020, y luego fue deportado a Colombia donde rinde cuentas por los crímenes cometidos.

Adhesión a las Autodefensas Unidas de Colombia

Su incursión en el grupo delincuencial inicio en 1996 cuando traficaba armas para los grupos paramilitares. Para 1999 el paramilitar Salvatore Mancuso, le ofreció comandar el Bloque Norte de las AUC. En el 2000 ingresó a la guerra con el también jefe paramilitar Hernán Giraldo, por el control de los puertos de Magdalena y La Guajira.

Algunos de los crímenes que lideró fueron: el asesinato de 7 funcionarios de la Fiscalía General de la Nación en 1999, la masacre de Nueva Venecia en Sitionuevo, Magdalena: 40 muertos en 2000, la masacre de El Salado, Bolívar en 2000, el asesinato de miembros de la Universidad del Magdalena en 2000, el asesinato de sindicalistas de la multinacional norteamericana Drummond en 2001, la masacre de Bahía Portete, La Guajira en 2004. En la actualidad tiene 1486 investigaciones en curso por asesinatos, masacres y desplazamiento forzado.
Incursión de su hijo en el panorama político

Jorge Rodrigo Tovar Vélez actualmente es representante a la Cámara por la circunscripción transitoria especial para la paz número 12. ‘‘Yoyo’’ Tovar, como es conocido, había obtenido 35.133 votos, con un 58.74% del total de mesas escrutadas, según los datos de la Registraduría Nacional.

El candidato obtuvo la mayoría de votos en Valledupar con 14.222 electores y se consolidó a la cabeza de la jornada electoral en espacios territoriales como: Fundación, Aracataca, Dibulla, Fonseca, Pueblo Bellos y San Juan del Cesar, en total siete de los 13 municipios que conforman esta circunscripción.

Ingreso a la Jurisdicción Especial para la Paz

En diciembre de 2022, la Sala de Definición de Situaciones de la JEP citó al paramilitar Rodrigo Tovar Pupo alias ‘’Jorge 40′’, a comparecer en audiencia pública de aporte de verdad, el organismo mencionó que sería la única oportunidad para que el exmilitante entregara aporte a la verdad y definió que la diligencia su cumpliría entre el 26 y 27 de enero del 2023. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *