jueves, abril 25, 2024
Nacional

El mayor cargamento de coca del año fue incautado en el Pacífico

Durante la mañana de este jueves 29 de diciembre, la Armada Nacional incautó más de 4.5 toneladas de cocaína en dos semisumergibles en aguas de Tumaco, Nariño.

Se estima que es el cargamento más grande de coca en el último año, las embarcaciones transportaban en total 4.570 kilogramos de clorhidrato de cocaína con destino a Centroamérica.

De acuerdo como destacó la Armada, se evitó el ingreso de más de 154 miillones de dólares a las estructuras narcotraficantes del Pacífico colombiano, ademeás del consumoo de 11,4 millones de dosis de estupefacientes en países de la región.

Asimismo con la información revelada por parte de las autoridades, los sumergibles fueron detectados en horas de la tarde del miércoles por medio de cooperación internacional cuando navegaba a alta velocidad por un buque de la Armada de Colombia.

“Una unidad de Guardacostas fue dispuesta para la interdicción marítima, pero los sujetos al notar la presencia de las autoridades abrieron las válvulas de fondo e intentaron hundir el artefacto ilegal, en una rápida maniobra del personal militar, los tres sujetos de nacionalidad colombiana fueron puestos a salvo a bordo de la lancha de Guardacostas y los paquetes recuperados. A pesar del intento por cerrar las válvulas y reflotar el semisumergible, este se hundió”, confirmó la Armada.

Adicional a esto, la segunda embarcación se detectó a poca distancia de la primera, los guardacostas llegaron al lugar, y como en el primer procedimiento, los cuatro sujetos, dos de nacionalidad ecuatorianos, trataron de hundir la embarcación, sin embargo, los militares lograron recuperar el alcaloide.

Finalmente, las siete personas detenidas y el material recuperado fueron trasladados hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, hicieron una prueba de identificación preliminar homologada al material, y esta arrojó un resultado positivo para clorhidrato de cocaína.
Las Fuerzas Militares recuperan el control en el Pacífico tras el paro armado del ELN

Diferentes grupos armados que operan en el país, han anunciado el cese al fuego hasta el próximo año, sin embargo, las autoridades continúan con su plan de contingencia en el marco de la navidad, con el fin de disminuir cualquier riesgo que pueda correr la comunidad, tal como lo confirmó el Brigadier General Tito Yesid Castellanos.

Castellanos hizo referencia directa a la situación que afronta el departamento del Chocó, pues a pesar que, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el levantamiento del paro armado en esta región, las operaciones de control continúan, pues en las últimas semanas se reportaron hostigamientos y amedrentamiento en contra de la población cívil.

La zona de medio San Juan ha sido una de las más afectadas, pues ha sido la misma comunidad la que ha expuesto las respectivas denuncias. Sobre el tema, Castellanos explicó que de manera conjunta, Ejército, Armada y Policía Nacional han hecho seguimiento del caso para el suministro de información.

Sobre este tema, el Brigadier Tito Castellanos sostuvo:

“Tenemos información de que en el medio San Juan, jurisdicción de Istmina se presenta una situación que vulnera la tranquilidad. Allá, nuestras unidades de nuestro Ejército Nacional se encuentran consolidando el área, es una información que nos suministra el señor comandante del departamento y nuestra Armada Nacional, en coordinación con la Policía Nacional”.

Entretanto, Castellanos sostuvo que, de manera conjunta, las Fuerzas Militares se encuentran en territorio e intentan establecer contacto con la comunidad, no obstante, hay plena atención sobre cualquier tipo de acción que pueda poner en riesgo a la ciudadanía, de ser así, las autoridades actuarán de manera inmediata. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *