viernes, abril 19, 2024
Variedades

El primer barco con fertilizantes rusos donados parte de Europa a África

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, anunció este martes que el primer barco cargado con fertilizantes rusos donados partió de Países Bajos hacia África. En total, Rusia planea donar 260.000 toneladas de fertilizantes bloqueados en puertos europeos para abordar la inseguridad alimentaria mundial.

«El primer envío de 20.000 toneladas de fertilizante salió de los Países Bajos en un barco […] con destino a Malaui a través de Mozambique. Será el primero de una serie de envíos de fertilizantes destinados a otros países del continente africano en los próximos meses», comunicó el vocero de António Guterres, explicando que la iniciativa servirá para aliviar las necesidades humanitarias y evitar pérdidas catastróficas de cultivos en África.

«Esta iniciativa de donación de fertilizantes es parte de los acuerdos firmados en Estambul el 22 de julio para abordar la inseguridad alimentaria mundial, para garantizar las exportaciones sin trabas de alimentos y fertilizantes críticos de Ucrania y la Federación de Rusia a los mercados mundiales», explicó Dujarric.

La semana pasada el mandatario ruso, Vladímir Putin, denunció que se están bloqueando los suministros de fertilizantes, incluso los cargamentos gratuitos destinados a los países necesitados, y expresó que «esto es totalmente inadmisible». En ese sentido, instó a «hacer todo lo posible» para apoyar a los «amigos de los países en vías de desarrollo» y clientes tradicionales, así como también a defender los intereses de los productores agrícolas rusos.

«Los líderes de varios países africanos se contactaron directamente conmigo por esta cuestión, claramente, porque no entienden qué está pasando, ya que todo el tiempo se habla de la necesidad de ayudar a los países más pobres y en cuestiones no relacionadas, en absoluto, con la seguridad alimentaria», declaró Putin. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *