miércoles, abril 24, 2024
Internacional

Chile deja de exportar 30 millones de kilos de cerezas por paro camionero

En Chile se quedaron 30 millones de kilos de cerezas exportables debido a la paralización de camioneros que afecta al país y que cumplió una semana, lamentó este martes el gremio frutícola de la nación austral.

El presidente de la Federación Gremial de Productores de Fruta, Jorge Valenzuela, explicó a la prensa local que debido al paro de transportistas se quedaron 1.700 contenedores de cereza, lo que equivale a 30 millones de kilos de cereza que debían ser exportados.

«2.500 hectáreas que están en mano de todo tipo de productores (…) se pone en riesgo 50 millones de dólares en solo los contenedores que se quedaron en Chile», explicó.

El líder gremial complementó que los puertos de San Antonio y Valparaíso, en la región de Valparaíso y donde pasaron el 81 por ciento de las exportaciones mundiales de frutas frescas durante la temporada 2021-2022, continúan bloqueados.

«Por cada cereza que debe embarcarse y no llega al terminal, hay otras cinco que esperan a ser cosechas en los campos y que, ahora, se están quemando en los árboles de las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule (centro)», dijo.

De acuerdo con un estudio publicado en octubre pasado por ProChile, según las exportaciones mundiales 2021, Chile es el mayor proveedor mundial de cerezas frescas y el segundo de ciruelas frescas.

Un grupo de camioneros chilenos inició el pasado lunes un paro indefinido de actividades con el bloqueo parcial de importantes rutas del país, sobre todo de la zona norte, al exigir una rebaja en el precio de los combustibles y mayor seguridad en las vías.

La Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte, integrada por transportistas independientes de localidades norteñas, convocó al paro, mientras que la Confederación Nacional de Dueños de Camiones lo calificó de «irresponsable» y rechazó las «acciones de fuerza» debido a «las graves dificultades económicas por las que atraviesa el país». (Información Agencia Xinhua).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *