jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Fiscalía investigará corrupción y vinculación con el narcotráfico en la Aeronáutica Civil

Luego del escándalo por hechos de corrupción en la Aeronáutica Civil, que estarían relacionados con narcotráfico y la contratación, la Fiscalía General de la Nación anunció que conformó un equipo de trabajo especializado de las direcciones Anticorrupción y de Lucha Contra el Narcotráfico, por orden del fiscal Francisco Barbosa.

Barbosa detalló que la vicefiscal Martha Mancera se reunirá con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, para definir la ruta de trabajo. Además, se conoció que habrá dos líneas de investigación priorizadas: una de ellas es sobre licencias concedidas a pilotos en los últimos años, que han representado 28 sentencias de jueces de la República; la otra línea tratará de determinar si son ciertos los supuestos vínculos con redes de narcotráfico.

“Nos pusimos en contacto con los diferentes actores. La vicefiscal general habló con el ministro de transporte para entregar las denuncias respectivas, ya tenemos un grupo de trabajo con el cual se van abordar estas investigaciones a través de la dirección nacional anticorrupción y como en los diferentes casos hablamos con resultados y este es un caso en el cual habrá resultados rápidamente durante el primer trimestre del próximo año”, indicó el fiscal general.

Según las denuncias, desde hace casi 10 años, la Aeronáutica Civil ha sido corrupta en la contratación de servicios de tecnología, pues estaría comprando repuestos y productos obsoletos, que en ocasiones nunca llegan o que a veces son revendidos. Esta información habría sido conocida por el actual director encargado, que al parecer, no actuó con la pertinencia requerida.

Por su parte, la Contraloría General de la República le puso la lupa a los contratos firmados por la Aeronáutica y en la mañana de este 28 de noviembre un equipo delegado de la entidad llegó hasta el edificio para iniciar las investigaciones.

“Un equipo de funcionarios de la Diari, en ejercicio de funciones de Policía Judicial, se hicieron presentes en la AerocivilCol para identificar, recolectar, asegurar y analizar elementos materiales probatorios y evidencias físicas de contratación realizada por esa entidad”, indicó la Contraloría.

También señaló que el objetivo de la investigación “es identificar, recolectar, asegurar y analizar elementos materiales probatorios y evidencias físicas de contratación realizada por esa entidad”. Los contratos en revisión tienen que ver con desarrollo de infraestructura y mantenimiento de pistas, que en total representan retrasos de un 83 % y 940 % de sobrecostos en obras que quedaron inconclusas o que ni siquiera han empezado.

Días atrás, el ministro Guillermo Reyes anunció que la cartera de Transporte iniciará las respectivas investigaciones en coordinación con la Fiscalía y la Contraloría. También aseguró que desde hace un mes está pidiendo la renuncia de altos funcionarios de la Aeronáutica Civil.

“Ya se tomaron algunas medidas de remoción de funcionarios, hace algunos veinte días, un mes. Hemos tomado la decisión junto con el Director para que renuncias que yo había pedido de todos los funcionarios, procedamos a aceptar Secretaria General, Oficina Jurídica y lo vamos a hacer en materia de contratación. Vamos a revisar todos y cada uno de los contratos porque esto no puede seguir pasando en una entidad tan importante y en donde están de por medio intereses muy complejos como es el tema del narcotráfico”, dijo el ministro.

Agregó que con el fin de controlar las acciones que se tomen respecto al escándalo, el Gobierno Nacional nombró a Víctor Manuel Armela en la Secretaría General y a Jhon Jairo Morales en la Oficina Jurídica temporalmente mientras se eligen nuevos funcionarios para la entidad.

“La instrucción del señor ministro es hacer una revisión minuciosa de los procesos contractuales en curso y de los que ya fueron adjudicados y se encuentran en etapa de ejecución para hacer los informes de supervisión e interventoría cuando fuere el caso y revisar que efectivamente se esté dando satisfacción a las necesidades de la administración y a las necesidades de los usuarios del servicio aeronáutico en Colombia”, dijo el secretario encargado. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *