viernes, marzo 29, 2024
Judicial

Por peculado en construcción de ‘La Casa en el Aire’, exfuncionarios de Valledupar fueron capturados

Por los delitos de peculado por apropiación agravado y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, la Fiscalía General de la Nación abrió un nuevo proceso en contra del exalcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía.

El caso investigado es la obra de la primera etapa del parque ‘La Casa en el Aire’, construcción ubicada en el norte de esta capital.

Esta vez junto al exmandatario también están siendo judicializados el exsecretario General, José Juan Lechuga Zambrano, quien realizó la etapa pre precontractual, adjudicó el mismo, suscribió el acta de inicio y el acto de modificación y suspensión.

Juan Pablo Morón Ribeira y Jorge Armando Maestre Jaraba exsecretarios de obra del municipio y supervisores de la obra.

Johanna Patricia Vergara Abello, contratista inicial; Jorge Mario Pana Mattos, contratista ejecutor de la obra y Carlos Andrés Lozada Contreras, interventor.

De acuerdo con la Fiscalía 12 seccional en el 2018, el municipio de Valledupar suscribió el contrato para la construcción de la primera etapa del parque ‘Casa en el Aire por valor de $6.398.499.993.

Esto tendría un plazo de 11 meses de ejecución a cargo del CONSORCIO BROES CONTRUCCIONES, representado legalmente por Johana Patricia Vergara Abello y como supervisor del contrato el secretario de obras Juan Pablo Morón Rivera.

«Se estableció que durante en la etapa precontractual, se omitió obtener la licencia de contrucciòn lo que generó un depslazamiento del lugar de levantamiento de la simentación de la obra y trajo como consecuencia, la suspención en tres oportunidades y que surgiera la necesidad de hacer una adicion al contrato de $2.897.333.063, para un total de $9.295.833.056», reveló la Fiscalía.

La investigación también arrojó que los cobros realizados por el nuevo representante legal de BROES, -Jorge Mario Peña Mattos, fueron autorizados sus pagos tanto por interventor Carlos Andrés Losada Contrerss y Juan Pablo Morón Rivera y luego Jorge Armando Maestre Jaraba.

Hasta el momento, se han cancelado al contratista $8.357.575637, lo que equivale al 89 % de la obra, sin embargo, se determinó que el contratista ha presentado al municipio la ejecución de unas cantidades de obras a mayor valor y mayores cantidades; como es el caso de la cantidad de metros cúbicos de concreto, que se han cobrado al municipio 2.290 m3 cuando de la información suministrada por los proveedores, se estableció que solo se han despachado 1.596,50 m3, es decir, se sobrefacturó 693.79m3 de concreto.

Ello da cuenta que el municipio ha cancelado de más $3.012.436.705,60, constituyéndose en un detrimento en disfavor del contratante. La obra aún no culmina.

Cabe señalar que en el caso de ‘Tuto’ Ramírez y José Juan Lechuga Zambrano, no fueron capturados sino notificados ya que tienen medida de aseguramiento por otros hechos.

El proceso se lleva a cabo ante un juez de control de garantías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *