miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Es mentira que se vaya a acabar la exploración y explotación petrolera: Irene Vélez

Este jueves, desde Barrancabermeja, Santander, en medio de los Diálogos Regionales Vinculantes, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dijo que no es cierto que el gobierno de Gustavo Petro vaya a acabar con la minería y la exploración y explotación petrolera.

“Sea esta la oportunidad para compartir las visiones de gobierno y desmontar algunos de los mitos que han ido creando en los más de dos meses que llevamos. El primero es que se ha dicho, se rumorea, que queremos acabar con toda la minería y eso es falso. La injusticia en Colombia es una realidad que, incluso, se evidencia en la minería. No todos los mineros pueden ser formalizados”, aseguró la jefe de cartera.

Además, manifestó su compromiso con los mineros artesanales promoviendo la elaboración de un código de minas, y dijo que muchos mineros quedaron por fuera de la formalización por trámites engorrosos, falta de información y otros factores.

“En Colombia, en este momento, tenemos a 73.000 hombres y mujeres que dependen de la minería de subsistencia y nuestro compromiso como gobierno es asegurar que esos pequeños mineros tengan una voz para construir con ellos por primera vez el código de minas”, dijo.

Fue enfática en decir que la exploración y explotación petrolera no se acabarán. “Un segundo mito tiene que ver con que existe ese rumor de que la exploración y explotación petrolera acabarán y con esto quiero decirles que eso es falso, porque los contratos existentes se respetarán y tenemos absoluto compromiso con hacer la mejor gestión de esos contratos que hoy tenemos y eso nos puede llevar a una mejor productividad en el sector petrolero que nos dará el tiempo y recursos para hacer la transición necesaria”.

“Nuestra apuesta de transición energética justa será gradual y segura, hacer una transición responsable y en beneficio de todos no pasa de la noche a la mañana. Nuestras decisiones son responsables con la ciudadanía, el sector y los trabajadores del sector minero – energético”, agregó además.

Los Diálogos Regionales Vinculantes

En la Universidad Industrial de Santander se están desarrollando desde este jueves los Diálogos Regionales Vinculantes de la Zona Petrolera para escuchar las inquietudes y aportes de la comunidad sobre el Plan Nacional de Desarrollo.

La ministra Irene Vélez acudió como representante del gobierno, y para el diálogo destacó: “Vamos a esta región para escuchar el clamor de los colombianos en los ejes temáticos que componen el Plan Nacional de Desarrollo, porque necesitamos que esas voces, que van a ser protagonistas de la transformación de sus territorios, queden plasmadas en esta hoja de ruta que nos llevará a que Colombia sea Potencia Mundial de la Vida”.

Por otra parte, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, manifestó: “invitamos a toda la ciudadanía de Barrancabermeja y de la región a estar preparada para definir cuál es el ordenamiento que le queremos dar a los territorios, pensarlo desde una mirada estratégica y de alto impacto que traiga un desarrollo para las comunidades. Los invitamos a ser parte del cambio y construir juntos las transformaciones que mejoren las condiciones de vida”.

El Plan Nacional de Desarrollo es de suma importancia para el Gobierno nacional, pues con este se definirán las metas a corto, mediano y largo plazo y los instrumentos financieros y presupuestales que se utilizarán para cumplirlos. Por medio de los Diálogos Regionales Vinculantes se espera contar con la participación de las comunidades de todo el país en su elaboración. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *