jueves, abril 18, 2024
Nacional

Casos de Dengue en Cartagena se incrementan cada vez más

Durante la semana epidemiológica 28, que corrió de 10 al 16 de julio de 2022, Cartagen sumó 32 casos nuevos de dengue, el mosquito aedes aegypti que transmite la enfermedad, que sigue circulando en la capital de Bolívar.

Por su parte, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) aseguró que durante la última semana La Heroica registró un incremento en el número de casos, comparado con el promedio de las primeras semanas del mes de julio.

De acuerdo, con el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) en lo corrido del 2022 se han registrado un total de 1.106 casos de dengue en Cartagena. Del total de casos, 666 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 416 con signos de alarma y 24 como grave.

A continuación se nombran los barrios donde se concentra el mayor número de casos:

Olaya Herrera: 88

El Pozón: 49

San Fernando: 47
PUBLICIDAD

Bayunca: 35

Nelson Mandela: 35

San José de Los Campanos: 30

Pasacaballos: 27

Con respecto al director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Bolívar, Eduardo Franco Osorio, explicó que: “las condiciones edafoclimáticas del departamento son las adecuadas para convertirnos en zona endémica para dengue, pues estas permiten un hábitat adecuado para el mosquito transmisor”.

De igual manera, el director agregó: “El dengue tiene cuatro serotipos, y al producirse una infección simultánea o contigua, el gradiente de severidad de estos varía, conllevando a la presentación o elevación de la incidencia de dengue grave que podría terminar en defunciones”.

Cabe mencionar, que durante la semana epidemiológica 27, del 3 al 9 de julio, se presentaron 25 casos de dengue; en la semana 26, del 26 de junio al 2 de julio, se registraron 18 casos; mientras que en la semana 25, que va del 19 al 25 de junio, se notificaron 16 casos de dengue.

Finalmente, la Secretaría de Salud Departamental aseguró que ha venido realizando un trabajo arduo con el equipo funcional e interdisciplinario para evaluar el comportamiento del dengue en los diferentes municipios de Bolívar, permitiendo la priorización de acuerdo al riesgo en el cual se encuentre cada uno.
Vacuna contra el dengue, con más del 80% de efectividad, será evaluada por el Invima

Tras finalizar la última fase de estudios clínicos sobre la vacuna contra el Dengue, la farmacéutica Takeda entregaron los resultados, que arrojaron un 84% de efectividad contra la picadura del mosquito.

Con más, del 80 por ciento de prevención a una hospitalización por el Dengue, la vacuna TAK-003, que finalizó su fase III de estudios está lista para ser estudiada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), quien será la encargada de darle el visto bueno para que empiece a ser utilizada en el territorio nacional.

“El esquema de esta vacuna es similar al de las demás, son dos dosis con intervalos de 3 meses. Nuestros estudios abarcan población desde los 4, hasta los 60 años de edad, sin embargo, es importante esperar la definición que a las agencias regulatorias como el INVIMA, el cual, de hecho, está en su proceso de evaluación”, afirmó Marcela Fuquen, líder de la vacuna que desarrolla Takeda a Caracol.

El estudio de la farmacéutica arrojó que el 61% de los casos tras suministrar el biológico fueron sintomáticos, sin riesgos de seguridad importantes, además, en el estudio estaban presente pacientes seropositivos y seronegativos tras 4 años y medio (54 meses) de ser vacunados.

Según el estudio, la TAK-003 fue capaz de inducir una respuesta autoinmune de los cuatro serotipos del Dengue en los niños y adolescentes, quienes son una de las poblaciones más afectadas por esta enfermedad transmitida por insectos (mosquitos), hasta por 48 meses después de ser vacunados con el biológico de Takeda. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *