jueves, abril 25, 2024
Nacional

Condenados tres hombres por la muerte de líderes sociales en Cauca y Nariño

Fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) obtuvieron condenas contra tres hombres, que fueron declarados culpables de la muerte de dos líderes sociales, ocurridos en Cauca y Nariño.

El 16 de julio de 2018, en la vereda El Carmelo, en Caloto (Cauca) las autoridades encontraron el cuerpo del defensor de derechos humanos, Luis Elibardo Dagua Conda, con signos de tortura. Héctor y Dimas Fonseca Álvarez fueron condenados por este hecho bajo el delito de homicidio agravado con inhabilidad de 20 años para ocupar cargos públicos.

Dagua Conda, fundó el Programa de Adulto Mayor de la vereda El Carmelo en Caloto; era integrante de la Junta de Acción Comunal de la misma vereda y socio de la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto (Astrazonacal).

El otro caso, es de Jhon Jarwin Casierra Cuero, alias El Abuelo, quién en un preacuerdo aceptó su responsabilidad en al menos cuatro homicidios ocurridos en los años 2000 y 2001, en el sector de La Guayacana, en Tumaco (Nariño).

Un juez de conocimiento, verificó los cargos y lo condenó a 20 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada, porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y concierto para delinquir agravado.

Casierra Cuero, era una de las cabecillas de la estructura Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *