Golpe a una red delincuencial señalada de haber lavado más de 2.000 millones de pesos
La Fiscalía General de la Nación informó que se logró la captura y judicialización de nueve personas señaladas de conformar una red ilegal que lavaba dinero a través de casas de cambio. Según las autoridades, habrían lavado más de 2.000 millones de pesos de procedencia ilícita.
El Director Especializado contra el Lavado de Activos, Carlos Enrique Vieda, indicó que dentro de la estructura identificaron una pareja de esposo que usarían un negocio para pasar desapercibidas las grandes cantidades de dinero que manejaban.
“Entre los procesados están los dos supuestos articuladores de la actividad ilegal. se trata de Juan Calos González Caballero, quien habría usado como una fachada una empresa de cambio para justificar el movimiento de millonarias sumas de dinero; y su esposa, Alba Danelys Chavarriaga, supuesta responsable de reclutar personas para que trasladaran fajos de billetes adheridos al cuerpo, camuflados en maletas de doble fondo o escondidos en compartimientos acondicionados en vehículos particulares”, explicó Vieda
Aparte de la pareja de esposos, fueron sometidos por las autoridades los identificados como Gloria Geraldine Sánchez, Carmen Rosa Chavarriaga, José Ariel Hernández, Luis Fernando Sierra, Arnulfo Jaramillo, Luz Mayerly Avila y María Dalila Ríos.
“Estas nueve personas fueron capturadas en diligencias realizadas en cuatro casas de cambio ubicadas en Bogotá, Cali, Medellín y Pereira. Durante los procedimientos se encontraron 10 ‘caletas’ con documentos contables que hacen parte del material probatorio recaudado”, mencionó el Director Especializado contra el Lavado de Activos Carlos Enrique Vieda.
La Fiscalía informó que, con movimientos fraudulentos, pretendían legalizar la gran cantidad de dinero que movían, pero debido a investigaciones se pudo establecer que los presuntos socios e inversiones eran falsas. “Estudios económicos y análisis patrimoniales a los supuestos integrantes de la organización ilegal dan cuenta que mantuvieron la actividad delictiva con estrategias como la supuesta participación de socios; que se determinó eran ficticios, y la inyección de capital de la empresa”.
Los nueve capturados deberán responder por delitos de lavado de activos y concierto para delinquir. El Director Vieda señaló que los procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia, casa por cárcel.
La Fiscalía General resaltó que en ocasiones anteriores se detuvo a algunos de los miembros, señaló el ente acusador que en cada uno de los casos los retenidos con el dinero intentaron justificar con certificados de la empresa de cambio la gran cantidad de dinero que transportaban.
“En el curso de la investigación se realizaron distintas incautaciones que superan los 1.080 millones de pesos. En Palmira (Valle del Cauca), con 215 millones de pesos; en septiembre de 2020, en la misma terminal, fueron interceptados dos de los hoy asegurados, Gloria Geraldine Sánchez Díaz y Luis Fernando Sierra Cruz con 360 millones de pesos que habían trasladado vía aérea de Bogotá a Cali”. Con Infobae