jueves, abril 25, 2024
Nacional

INVÍAS recupera la iluminación del nuevo puente Pumarejo en un 100 %

El Instituto Nacional de Vías – INVÍAS, recuperó el 100 % de la iluminación del nuevo puente Pumarejo luego de que desafortunadamente personas inescrupulosas hurtaran los instrumentos y el cableado que permiten su correcto funcionamiento y que generaron su deterioro, problemas de seguridad que no son competencia de la entidad.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó: “La iluminación por segunda ocasión de esta imponente infraestructura, que comunica a los departamentos de Atlántico y Magdalena, es muestra de que en el sector trabajamos de forma permanente pensando en los transportadores y las comunidades. Para lograr este objetivo invertimos un total de $ 3.200 millones en un convenio interadministrativo con la sociedad Alumbrado Público de Barranquilla, así ratificamos que este Gobierno trabaja en equipo pensando en el bienestar de los colombianos”.

El presidente Iván Duque Márquez puso en servicio el nuevo puente Pumarejo en diciembre de 2019, después de una inversión total de $ 800.000 millones. Esta obra se entregó a los usuarios completamente iluminada, pero después de su puesta en servicio fue vandalizada en diferentes oportunidades, una de las más graves durante las protestas sociales de 2021 y por problemas de seguridad existentes en la zona ajenos a nuestra competencia.

Tras estos problemas de seguridad en la zona, el Instituto y la Apbaq iniciaron un trabajo en equipo para recuperar en su totalidad la iluminación y así se finalizaron las obras de iluminación en las vías vehiculares y peatonales de la estructura, así como las obras de mantenimiento de la iluminación inferior de las pilas y la iluminación instrumental del puente.

El director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, realizó una inspección a las obras y señaló que “el puente Pumarejo es la obra de infraestructura de transporte más importante que ha entregado el presidente Iván Duque aquí en el Caribe. Durante la época del COVID-19 y el paro social se presentaron afectaciones, toda vez que robaron y hurtaron las luminarias, los cables y los sistemas de control de iluminación y por mucho tiempo el puente estuvo totalmente apagado. Sin embargo, con el compromiso del Gobierno nacional y la Alcaldía de Barranquilla logramos un acuerdo para reconstruir todas las luminarias, todo el sistema de control, de cableado y nuevamente el puente está encendido. Además, generamos unos elementos de seguridad para garantizar que esta iluminación sea sostenible y permanente”.

Como parte del trabajo en equipo con la Apbaq se realizaron obras que incluyeron la reposición de luminarias y cables, así como obras de protección para evitar nuevos hurtos que incluye el reforzamiento con lámina metálica de las tapas de las cajas de los registros eléctricos.

El INVÍAS hace un llamado a la ciudadanía y a las autoridades locales para velar por la integridad del nuevo puente Pumarejo para evitar nuevos hurtos y actos vandálicos que atenten contra su correcta operación y ponen en riesgo la seguridad de usuarios, comunidad y transportadores. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *