jueves, abril 25, 2024
Nacional

Hallan decapitado a un joven de 16 años en Lérida, Tolima

Conmocionados se encuentran los habitantes de Lérida, Tolima, luego de que en la noche del pasado sábado 16 de abril los residentes del barrio 7 de Agosto encontraran decapitado a un joven de 16 años, conocido en el sector como alias ‘Mapache’ o ‘Pañalito’.

El cuerpo del joven, identificado como Gerson Stiven García Barreiro, fue hallado decapitado sobre el drenaje de aguas lluvias de la zona del 7 de Agosto y el Club de Leones, junto a las demás extremidades de su cadáver, así lo reportaron diarios locales.

Algunos habitantes del sector, aseguraron al periódico El Nuevo Día, que el menor había sido visto en la mañana de ese sábado merodeando el lugar donde fue encontrado sin vida.

De acuerdo con el subcomandante del departamento de Policía del Tolima, el coronel Yorguin Malagón, las indagaciones preliminares apuntan a que el asesinato del joven estaría relacionado con la disputa de bandas delincuenciales por el control del microtráfico en ese municipio.

”Tenemos todas la capacidades investigativas para esclarecer este hecho. Ya tenemos suficiente información que nos permitiría aseverar de alguna manera que habría sido una retaliación frente a actividades delincuenciales relacionadas con el tráfico de estupefacientes”, afirmó el oficial.

También puede leer: Reportan feminicidio de Yolima Pérez, excombatiente de las antiguas Farc y firmante del acuerdo de paz

A renglón seguido, el coronel Malagón aseguró que “se han puesto a disposición todas las capacidades institucionales para dar con el paradero de los responsables de este lamentable hecho”, a la vez que hizo un llamado a la comunidad a entregar cualquier información que permita la captura y posterior judicialización de los autores del crimen.

Este se convertiría en el segundo caso de ese tipo que se reporta en el departamento en el último mes. El primero ocurrió a finales de marzo en el corregimiento San Felipe, jurisdicción de Armero Guayabal, al norte del Tolima, donde la comunidad halló una cabeza humana sobre un hidratante.

La víctima fue identificada como Álvaro González Ortegón, alias ‘Uribe’, quien, según conoció el periódico local El Nuevo Día, fue integrante de la banda delincuencial ‘Los Botánicos’, quienes eran señalados por las autoridades de perpetrar 10 asesinatos por ‘ajustes de cuentas’ por microtráfico en San Sebastián de Mariquita, en el año 2018.

Así mismo, de acuerdo con el diario tolimense, el grupo criminal era investigado por ser el ‘brazo armado’ de ‘Los de la firma’, una estructura delincuencial que, bajo la modalidad de ‘gota a gota’, realizaban créditos en las denominadas ‘ollas’ o lugares de expendio de sustancias alucinógenas.

En diálogo con dicho rotativo, el comandante del departamento de Policía del Tolima, el coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, indicó que el macabro crimen estaría relacionado al ”control de microtráfico en el sector del norte del Tolima. Tenemos indicios claros de una persona que presuntamente pudo haber salido de la cárcel y estamos en el proceso de identificación, con unos antecedentes claros relacionados con homicidios y control de microtráfico”.

También puede leer: Asesinado capitán del Ejército por ataque de francotirador en el Catatumbo (Norte de Santander)

En ese sentido, el subcomandante del departamento de la Policía del Tolima, el coronel Yorguin Malagón, señaló a RCN Radio que, al parecer, tanto el caso del municipio de Armero Guayabal y el más reciente ocurrido en Lérida, tendrían conexión con personas que distribuyen drogas al norte de esa región.

“Estas personas (los responsables de los crímenes) han venido generando presiones sobre quienes no acceden a sus pretensiones o en quienes desvían sus intereses delincuenciales”, afirmó el coronel Malagón a la emisora bogotana, haciendo énfasis en que, por el momento, ambos casos son materia de investigación. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *