jueves, abril 18, 2024
Nacional

Asesinan a otro defensor de derechos humanos en el departamento de Arauca

El mes de abril no ha sido fácil para los líderes sociales en todo el territorio nacional, pues las constantes amenazas y hostigamientos en su contra, han puesto en riesgo su labor como defensores de distintas causas y la vida misma. Lamentablemente, en las últimas horas se registró un nuevo asesinato en la zona oriente del país, pues en confusos hechos que aún se encuentran en investigación fue asesinado un defensor de derechos humanos, precisamente en una zona en donde hace pocas horas de reportó una masacre.

La víctima fue identificada como John Jairo Esquivel, miembro de la Guardia Campesina y de la Asociación Nacional Campesina ASONALCA. El hecho violento se registró en la vereda Salem del municipio de Fortul en Arauca, sin embargo, hasta el momento no se han podido esclarecer los móviles del hecho, la información establecida por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), destaca que, con este crimen, ya son 56 líderes asesinados en lo que va corrido del año 2022, sumados a los 15 firmantes de paz que también han perecido en este año por distintas causas delincuenciales.

Para el departamento de Arauca ya se han emitido distintos llamados de atención, respecto a la presencia de grupos criminales y el recrudecimiento de la violencia en el territorio, esto se ha hecho aún más visible desde el inicio del año, pues los conflictos registrados en zona de frontera entre grupos armados, ha sumergido directamente a la población en una constante beligerancia. Dichos hechos, han vulnerado directamente la integridad de la comunidad, la cual ha tenido que desplazarse a distintas zonas del país y dentro del mismo departamento, debido a que se ha visto amedrentada directamente por los grupos insurgentes.

La misma comunidad se ha quejado por la militarización constante de la región, razón que también ha instado a los criminales a aumentar su proceder armamentístico y dejar a los citadinos en medio del conflicto, pues este se ha trasladado se ha zonas urbanas paulatinamente, dejando a la deriva tanto a mujeres, niños y ancianos.

Según la fundación Joel Sierra, organización que sufrió un atentado en contra de sus instalaciones en el mes de enero, alertó en la semana anterior sobre siete hechos criminales en contra de los araucanos, además señaló que la intervención gubernamental en esta región ha tenido fines diferentes a los de salvaguardar a la misma ciudanía.

En el comunicado expuesto por la organización no estatal, se citó: “el pueblo araucano continúa afrontando el recrudecimiento del conflicto político, social y armado, desde los primeros días del año; que ya deja líderes asesinados, amenazados, atentados, actos de barbarie y terrorismo, desplazados. Lo mismo que, más de un centenar de muertes violentas de las cuales siete son mujeres entre ellas una menor de edad”.

La preocupación aumente, pues a pesar que desde los ministerios del Interior y de Defensa, se han anunciado distintas medidas en torno al aumento de pie de fuerza militar, empero, esto no ha sido suficiente para la amplia precariedad que sufren los habitantes de los municipios aledaños a frontera, teniendo en cuenta que son los puntos más afectados por la violencia, esto, debido a la necesidad de los grupos armados de apoderarse del territorio y la zonas de injerencia respecto a las rutas del narcotráfico.

Otro de los hechos que ha aumentado la preocupación fue la masacre de cuatro personas en el municipio de Tame, entre las que se encontraban dos menores de edad. Como resultado de este hecho criminal también resultaron heridas cinco personas que se encuentran en recuperación en el hospital San Antonio de Tame de dicha jurisdicción. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *