jueves, abril 25, 2024
Nacional

Alerta naranja en Bogotá por el invierno

Los torrenciales aguaceros tienen en emergencia a varias regiones del país. En el caso de Bogotá y municipios de la sabana desde ayer al medio día ha llovido sin parar, esto ha generado emergencias y accidentes que han generado afectaciones en la movilidad; como ocurrió en el kilómetro 2 vía La Calera, sector La Paloma, donde un árbol cayó junto con dos postes, lo que generó el cierre total de la carretera, hasta la madrugada cuando el cuerpo de bomberos logró destapar parte de la calle.
Equipos de emergencia llegaron a la vía La Calera por la caída de un árbol, lo que restringió el flujo vehicular.

Otras vías reportaron afectaciones en la movilidad, como en el antiguo corredor Bogotá – Villavicencio, en el sector Servitá, donde se reportó el cierre total por caída de material. También, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, ICCU, anunció el cierre del corredor Tequendama en el kilómetro 8 + 500, que conduce al municipio El Colegio, por la caída de árboles. Este tramo amanece cerrado, por lo que las autoridades aconsejan tomar la vía alternas para Bogotá.

Otro trágico acontecimiento se presentó en la autopista sur de Bogotá, cuando un motociclista, al parecer, por esquivar un charco, se estrelló contra una tractomula, ocasionándole la muerte en el lugar de los hechos. También en la localidad de Fontibón varios vehículos quedaron atrapados por un encharcamiento, mientras los bomberos intentaban, precisamente, dragar el agua aposada en la vía.

Dichas emergencias y afectaciones tienen en alerta naranja a Bogotá, emitida por el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales, IDEAM; según esta entidad, en la capital del país las lluvias se han incrementado por un ingreso de humedad desde el occidente y sur occidente del territorio nacional; lo que puede generar deslizamientos de tierra. Esto mantendrá el pronóstico con lluvias de moderadas a fuertes en varios sectores de la ciudad, con probabilidad de tormentas eléctricas.

El IDEAM pronostica que para los próximos tres días las condiciones en las regiones: Pacífica, Caribe, Andina, Orinoquia y Amazonia, será de abundante nubosidad con precipitaciones que serán más fuertes durante la tarde, noche y madrugada. Esta puede estar acompañada de actividad eléctrica en momentos de lluvia intensa, granizadas y/o vendavales, que disminuirán hasta el próximo jueves 21 de abril.

“Cielo parcial a mayormente cubierto. Precipitaciones de intensidad moderada a fuerte son probables durante las tardes, noches y madrugadas, sobre amplias zonas de Antioquia, Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, occidente y sur de Huila y Tolima. Alta probabilidad de actividad eléctrica en momentos de lluvia intensa”.

Debido a las precipitaciones de los últimos días, existe la probabilidad de deslizamientos de tierra, por lo que el instituto emite alerta roja para 14 departamentos de Colombia, entre esos está: Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Nariño, Tolima, entre otros.

Para Tunja, Chipaque, Fúquene, Gachancipá, Guachetá, Guatavita, Nemocón, Suesca, Tocancipá, Ubaté, Ocaña, Neiva, Pitalito y otros municipios de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander y Tolima hay alerta naranja y amarilla por amenaza de incendios de la cobertura vegetal. En La Guajira y Magdalena la probabilidad es categorizada como alta.

Además, se tienen prendidas las alarmas por los niveles altos de algunas áreas hidrográficas, crecientes súbitas, desbordamientos y/o inundaciones en la cuenca del río Grande, lo que tiene en alerta roja al municipio de Turbo. Por el Río San Juan y sus afluentes, se recomienda especial atención en municipios de Chocó y Risaralda. También en el Río Magdalena, hay zonas con riesgo de inundación como en Santander, riesgo de crecientes súbitas en Boyacá y Cesar. De hecho, estos incrementos tienen a municipios como Melgar y Silvania con riesgo de desbordamientos e inundaciones por el Río Sumapaz.

El IDEAM le recomienda a la comunidad entre otras medidas;

“no arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos. Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta. Disponer y compartir con familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales. Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo. Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.”

Le pide a las personas que reporten los bloqueos de las vías a las autoridades, evitar el tránsito en zonas de alta pendiente y comunicar cualquier emergencia en la línea #767, o por Twitter @numeral767 y la página web www.invias.gov.co. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *