jueves, marzo 28, 2024
Judicial

Fiscalía esclarece siete de nueve asesinatos de mujeres en el Cesar este 2022


De manera detallada el director seccional de Fiscalía en el Cesar, Andrés Palencia Fajardo, explicó los móviles de cada uno de asesinatos de mujeres que se han registrado en este departamento en lo ocurrido de este 2022. En total son 9 muertes violentas.

El funcionario expresó que cuatro de los casos son feminicidios, estos son el asesinato de Inés María Fragozo Herrera, de 39 años, en hechos registrados el 1 de enero. Su excompañero sentimental, Jhon Jairo Millán, le quitó la vida de varias puñaladas. Este sujeto fue capturado y se encuentra privado de la libertad.

También la muerte de Luiselen Michelle Rodríguez, de 22 años, ha sido catalogada como feminicidio toda vez que el asesino fue su excompañero sentimental, Diógenes Junior Altahona Sulbarán, capturado en flagrancia y enviado a prisión.

Asimismo el caso de Nuris Milagros Rubiano encontrada muerta en el barrio Nueve de Marzo de esta capital, ha sido tipificado como feminicidio toda vez que el asesino, alias ‘El Indio’, la mató delante de otras personas.

“Este sujeto ejercía autoridad en ella porque era quien le proveía las sustancias alucinógenas. No solo la asesinó sino que la arrastró delante de otras personas a quien los obligó que lo ayudaran a colgarla. Este sujeto era líder de la venta de estupefacientes en el mencionado sector”, explicó el director de Fiscalía, Cesar, Andrés Palencia Fajardo.

El caso de Nohelia Raquel Turizo, también se trató de un feminicidio, toda vez que su excompañero sentimental fue quien le quitó la vida en medio de un culto evangélico en una iglesia en el corregimiento de La Loma, jurisdicción de El Paso. Este hombre quien luego se suicidó no aceptaba que Nohelia luego de 5 años de separación no quisiera volver a vivir con él.

HOMICIDIOS

Uno de las muertes que ha sido definida como homicidio agravado de manera provisional es de Arelis Montesino Mozo, de 41 años, registrado en el corregimiento de Palestina, jurisdicción de Tamalameque, el 7 de enero. Esta mujer fue asesinada a golpes y luego sepultada en una fosa superficial. El presunto homicida es su exyerno, el cual fue capturado y enviado a prisión.

La muerte de Carmen Isabel Lozada Bueno, de 37 años, también se trató de un homicidio. A ella le quitó la vida alias ‘El Guazón’, un hombre perteneciente a una estructura criminal dedicada al hurto de Valledupar, quien la enamoró y posteriormente la condujo a que tuvieran un supuesto encuentro amoroso en una zona solitaria en el norte de Valledupar, donde le quitó la vida a golpes desfigurándole el rostro, al creer que ella lo iba a entregar a otra estructura criminal que supuestamente ofrecía 5 millones de pesos por su paradero tras cometer un hurto a unos ‘cobradiario’.

El caso de Cindy Julieth Bustos Ospino, de 36 años, aún no ha sido esclarecido, no obstante, el fiscal indicó que la investigación busca determinar si se trató de un feminicidio u homicidio.
“Esperamos tener resultados sobre este caso en al menos 30 días, es una investigación que ha sido muy bien estructurada para poder dar las judicializaciones”, dijo el funcionario.

En cuanto a las muertes de Mary Carmen Galue Rivera, de 36 años, y Juana Maria Escorcia Valencia, de 62 años, registrados en El Copey, el 19 y 20 de febrero de este año; en el primer caso sería por vínculos con microtráfico, mientras que en el segundo ya hay dos capturados.

En este sentido, la Fiscalía destacó que no hay asesino serial. Todos los casos han sido aislados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *