jueves, abril 25, 2024
Judicial

Incautaron 25 libras de carne de tortuga y 38 conejos en La Guajira

Este miércoles 16 de marzo las autoridades locales aseguraron que se logró la incautación de 25 libras carne de tortuga y 38 conejos en una vía de La Guajira. En el operativo participaron miembros de la unidad de protección ambiental y ecológica de la Policía Nacional y de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira).

La incautación se llevó a cabo en la vía que comunica a los municipios de Riohacha y Maicao, en La Guajira. El producto era transportado en un taxi.

De acuerdo con información de las autoridades, la carne de tortugas estaba siendo transportada por personas que no contaban con el salvoconducto de movilización expedido por Corpoguajira, que es un requisito indispensable para realizar este tipo de actividades.

Así mismo, se estableció que los implicados aparentemente estaban planeando comercializar la carne de tortuga sin los soportes legales que se requieren, por lo que estarían incurriendo en el delito de aprovechamiento de fauna silvestre.

Este hecho es aún más grave teniendo en cuenta que, al parecer, el producto incautado correspondía a carne de tortuga verde, una especie que fue catalogada en peligro pues su riesgo de extinción es muy alto, según las autoridades ambientales.

De otro lado, los conejos que eran transportados sin permisos pertenecen a la especie conocida como conejo de la florida o castellano, según informaron las autoridades. Este mamífero, según los reportes de las autoridades, es intensamente cazado en el territorio nacional.

“Rechazamos contundentemente esta acciones que atentan contra la conservación de nuestra fauna silvestre amenazada”, manifestó Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira.

Así mismo, el funcionario envió un mensaje a la ciudadanía para que se denuncien este tipo de hechos en los que personas inescrupulosas se aprovechan de la fauna silvestre para ganar dinero, poniendo en riesgo varias especies.

“Hacemos un llamado a la comunidad para que denuncie la tenencia, caza y comercialización de estas y otras especies, así como todo hecho que represente un impacto negativo para la biodiversidad”, añadió Samuel Lanao.

El funcionario aprovechó para recordar que, de acuerdo a la normatividad del país, quien se apropie, acceda, capture, mantenga, introduzca, extraiga, explote, aproveche, exporte, transporte, comercie o trafique productos o partes de los recursos fáunicos, forestales y florísticos, de biodiversidad colombiana, tendrá sanciones que van desde multas económicas que pueden ser muy altas, hasta la privación de la libertad en centro carcelario.

Cabe recordar que los habitante de la península pueden denunciar este tipo de hechos a través de las líneas verdes de Corpoguajira: 3116533704, 3116865392 o 3185858383.

MinAmbiente fortaleció sanciones para quienes incurran en tráfico de fauna silvestre

Desde el año pasado las autoridades de orden nacional han estado trabajando con las entidades locales para cerrar el cerco al tráfico de fauna silvestre en el país.

Según el Ministerio de Ambiente, en el Código Penal se establecen penas de entre 32 y 90 meses de cárcel, así como multas de hasta 15.000 salarios mínimos para quienes incurran en el delito de tráfico ilegal de animales silvestres. Así mismo, el nuevo Código de Policía incluyó medidas correctivas para quienes cometan este tipo de actividad ilegal.

Como complemento a estas acciones, y en un ejercicio de articulación con las autoridades ambientales del país, MinAmbiente aseguró que se ha logrado consolidar una infraestructura que permite atender el manejo y la disposición de los especímenes que son incautados. Colombia cuenta con al menos doce hogares de paso, 17 Centros de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAVS) y doce Centros de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR). Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *