sábado, abril 20, 2024
NacionalNoticia Principal

‘Alias 19′, preso que transmitió en vivo desde La Picota, fue trasladado a Valledupar

El pasado miércoles 5 de enero se vivieron momentos de tensión en el sector de Molinos, en el suroriente de la capital, donde un grupo de manifestantes se enfrentaron a efectivos del Esmad en horas de la noche. Luego de esto se conoció que algunos de los implicados estaban recibiendo órdenes, a través de un en vivo en Instagram, de un preso en la cárcel de La Picota.

Las autoridades identificaron a este sujeto como Sergio Andrés Pastor González, más conocido como ‘Alias 19′, integrante de la Primera Línea que está privado de su libertad desde el pasado mes de julio. Sin embargo, esto no impidió que el hombre se conectara a una transmisión de los desmanes y diera órdenes a varios de los 150 manifestantes que protagonizaron los desmanes en ese sector de la ciudad.

En las últimas horas, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) comunicó a la opinión pública que ante este descubrimiento y la influencia de Pastor González en los disturbios de la ciudad, decidieron trasladarlo a otro centro penitenciario de alta seguridad. Ahora ‘Alias 19′ está en la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad de Valledupar.

Su traslado se dio junto a otros tres personajes que también fueron identificados como integrantes de la Primera Línea y que de la misma forma ayudaron a coordinar los hechos violentos del pasado 5 de enero. Dos de ellos, identificados como Fernando Urrea Martínez y Santiago Márquez Charry, fueron trasladados a la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad de Girón, Santander; mientras que Sainea Rubio Johan fue trasladado junto a Pastor a Valledupar.

Al respecto el direcor del Inpec, mayor general Mariano Botero Coy, informó que “estos cuatro privados de la libertad están siendo procesados por los hechos de violencia registrados durante los disturbios en las diferentes ciudades del país y hacían parte de la denominada Primera Línea. Los traslados fueron ordenados en coordinación entre el Inpec, el Ministerio de Justicia, como resultado de las investigaciones conjuntas adelantadas por la Dijin, Grupo Gaula de la Policía, la Policía Metropolitana de Bogotá y el Instituto Penitenciario y Carcelario”.

‘Alias 19′ y los otros tres presos permanecerán aislados preventivamente en las cárceles de Valledupar y Girón mientras se siguen desarrollando investigaciones en su contra y, de la misma forma, como garantía de seguridad y para evitar que sigan involucrados en actividades ilegales.

Esta decisión se dio luego de que el Inpec recibiera un fuerte llamado de atención por parte de la alcadesa Claudia López cuando se conocieron estos hechos. “Capturamos a un delincuente de la primera línea que destruía en Las Américas y el señor transmitiendo en directo y dirigiendo más vandalismo en la ciudad. No, señores del Inpec, por favor, la cárcel no es un hotel o un club, es una cárcel. ¿Cómo así que transmiten con teléfonos, toman trago y whiskey desde las cárceles?”, dijo la mandataria local.

Cabe recordar que antes de que el traslado de’Aalias 19′ se hiciera efectivo, los funcionarios del Inpec registraron el patio en el que este preso mantenía en La Picota, allí encontraron varios elementos prohibidos. “En el operativo, adelantado en el patio número 9, fueron decomisados elementos de prohibida tenencia representados en 7 celulares, 30 accesorios para celular y 13 armas blancas”, informó el Inpec.

Casualmente, esto coincidió con los hallazgos de elementos prohibidos que la misma entidad hizo en la celda de Kiko Gómez, exgobernador de La Guajira.
¿Quién es Alias 19 y cómo coordinó desmanes desde La Picota?

Sergio Andrés Pastor González lleva seis meses privado de su libertad en la cárcel La Picota, fue capturado por la Policía Metropolitana de Bogotá en el mes de julio y fue señalado como presunto responsable de vandalismo, tortura y agresión a la Fuerza Pública durante las protestas protagonizadas en el sur occidente de la ciudad. Además, la Fiscalía estableció que ‘Alias 19′ es el articulaor del grupo autodenominado ‘Resistencia Portal Américas’ y Primera Línea.

A pesar del paso de los seis meses el hombre permanece como sindicado, es decir, no ha sido condenado, pero los recientes elementos encontrados en su celda y su participación en los desmanes del 5 de enero en el sector de Molinos, Usme, serán material probatorio agregado en su caso.

Noticias Caracol obtuvo un aparte de la transmisión en vivo a la que se conectó ‘Alias 19′ desde su celda en La Picota el pasado miércoles. En el video se escucha al delincuente dar órdenes y consejos a los manifestantes “tienen que andar vivos con eso y más ahorita, ustedes saben que esa zona ya está militarizada”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *