sábado, abril 20, 2024
Internacional

Luego de 18 meses,‎ Tailandia reabrió sus fronteras a los turistas extranjeros

Los países de Asia-Pacífico han tenido algunas de las medidas de confinamiento por la pandemia de COVID-19 más estrictas del mundo y restricciones de viaje, pero con el aumento de las tasas de vacunación y la disminución de los casos, muchos ahora están comenzando a reabrir con cautela.

Algunos, como China y Japón, permanecen esencialmente cerrados a los visitantes extranjeros, pero Tailandia comenzó a reabrir sustancialmente el lunes y muchos otros también ya han comenzado, o planean seguir su ejemplo.

El turismo representaba alrededor del 20% de la economía de Tailandia antes de la pandemia, y el confinamiento ha causado pérdidas masivas de empleos y dificultades.

Aún así, a solo unos meses de un aumento impulsado por la variante delta del virus que vio aumentar drásticamente las muertes, muchos tailandeses siguen preocupados de que una afluencia de forasteros pueda desencadenar nuevos brotes.

Según un informe que realiza la universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, donde se registra la cantidad de positivos de cada país en los últimos 28 días, Tailandia se encuentra en la décimo primera posición del ranking, con un total de 274.592 casos. En las primeras 10 posiciones se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Turquía, Ucrania, India, Rumania, Alemania, Brasil e Irán.

El taxista de Bangkok Issarapong Paingam perdió a su madre por COVID-19 durante el reciente aumento, y dijo que tendría más sentido para él que el gobierno centrara su atención completamente en la reapertura a nivel nacional antes de introducir a los viajeros extranjeros en la mezcla.

“El gobierno aún no le ha dicho al público lo que harían si un brote vuelve a ocurrir”, dijo el hombre de 34 años. “No entiendo por qué no dejan que la gente en el país viva normalmente como una prueba para ver la tendencia (de los casos de COVID-19) antes de dar la bienvenida a los turistas”.

Tailandia ha permitido a los residentes viajar durante la pandemia, pero ordenó una estricta cuarentena de dos semanas en hoteles especialmente designados para las personas que ingresan al país.

Las llegadas de extranjeros se desplomaron de 40 millones en 2019 a 6,69 millones en 2020, casi todos en los primeros tres meses antes de que se introdujeran las restricciones de la pandemia, a menos de 100.000 en lo que va de 2021.

La reapertura del lunes se basa en un plan piloto lanzado en julio en la isla turística de Phuket, que permitió a los viajeros completamente vacunados de países seleccionados pasar su cuarentena moviéndose por la isla en lugar de en una habitación de hotel.

A partir del lunes, si los viajeros están completamente vacunados y provienen de uno de los 46 países de “bajo riesgo”, están exentos de la cuarentena. Necesitan pasar una noche en un hotel designado y no pueden hacer el registro de salida hasta que tengan una prueba negativa de COVID-19, pero luego son libres de viajar.

Los viajeros de países que no están en la lista de preferidos o aquellos que no están vacunados todavía están sujetos a varias reglas de cuarentena.

Las restricciones también se están relajando en las áreas de destino, incluida la reapertura generalizada de negocios y otras instalaciones como grandes almacenes, spas, tiendas de tatuajes, escuelas y eventos deportivos.

Con la combinación de una estricta detección de visitantes y mayores tasas de vacunación en Tailandia, Supat Hasuwannakit, presidente de la Sociedad de Médicos Rurales de Tailandia, dijo que no le preocupa que los turistas extranjeros provoquen un nuevo aumento de casos.

Pero dijo que sí le preocupa la reapertura planificada de bares y clubes en diciembre, y señaló que los recientes brotes domésticos se produjeron después de que el gobierno permitió que las personas se reunieran para actividades como servicios religiosos y bodas.

“Una vez que la gente comienza a reunirse, comer y beber, tiene una alta posibilidad de crear un nuevo brote”, dijo. “La mayoría de los bares y clubes nocturnos están en interiores con mal flujo de aire, por lo que es fácil que el COVID-19 se propague una vez que reabran”.

Las reglas que requieren máscaras y distanciamiento permanecen vigentes, al igual que otros países de la región que han comenzado a reabrir.

En India, que registró un pico de 400.000 casos diarios en abril y mayo, las autoridades han estado advirtiendo que las personas deben continuar siguiendo tales restricciones para evitar causar eventos de “súper propagación” durante la temporada navideña a medida que el país reabre gradualmente.

India comenzó a otorgar visas de turista el 15 de octubre para personas completamente vacunadas que llegan en vuelos chárter, y las extenderá a los turistas en vuelos comerciales a partir del 15 de noviembre.

La vecina Sri Lanka ya ha comenzado a permitir viajeros totalmente vacunados sin cuarentenas, y personas parcial o no vacunadas con algunas restricciones. Corea del Sur, que el lunes comenzó a permitir reuniones sociales más grandes y levantó las restricciones de horario operativo en los restaurantes, tiene un esquema similar.

Vietnam sigue cerrado, pero planea abrir la popular isla turística de Phu Quoc a los vacacionistas completamente vacunados para fin de mes, y la vecina Camboya, que el lunes levantó las restricciones a los viajes nacionales, tiene un plan similar para abrir dos provincias costeras a los viajeros internacionales. Malasia tiene la intención de abrir su isla turística norteña de Langkawi el 15 de noviembre a turistas completamente vacunados.

Australia está apostando a que las tasas de vacunación son ahora lo suficientemente altas como para mitigar el peligro de permitir los viajes internacionales.

El aeropuerto internacional de Sídney vivió con lágrimas, abrazos y risas el lunes cuando Australia abrió su frontera por primera vez en 20 meses, con algunos viajeros que llegaron quitándose las máscaras obligatorias para ver las caras de sus seres queridos de los que han estado separados durante tanto tiempo.

“El solo hecho de poder volver a casa sin tener que ir a cuarentena es enorme”, dijo Carly Boyd, una pasajera que viajó desde Nueva York, a periodistas en el aeropuerto Kingsford-Smith de Sídney, donde sonaba el himno nacional no oficial de Peter Allen I Still Call Australia Home.

“Hay muchas personas en ese vuelo que tienen seres queridos que están a punto de morir o tienen personas que murieron esta semana. Así que para ellos poder bajar del avión e ir a verlos de inmediato es bastante sorprendente”, agregó Boyd.

Inicialmente, solo los residentes permanentes y ciudadanos australianos serán libres de ingresar al país. Los extranjeros totalmente vacunados que viajen con visas de trabajadores calificados y estudiantes tendrán prioridad sobre los turistas internacionales.

Pero el gobierno espera que Australia dé la bienvenida a los turistas internacionales hasta cierto punto antes de que termine el año.

Australia ya anunció el lunes que los turistas vacunados de Singapur, que tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo, serán bienvenidos a partir del 21 de noviembre bajo un acuerdo bilateral.

Boyd se subió al primer vuelo a casa desde Nueva York para sorprender a sus padres en Australia. “Es bastante sorprendente”, dijo a la televisión Nine Network después de aterrizar. “Han pasado como tres años desde que estoy en casa, así que es bastante emocionante”.

Las nuevas libertades también significan que los residentes permanentes y ciudadanos australianos completamente vacunados pueden abandonar el país por cualquier motivo sin pedirle al gobierno una exención de una prohibición de viaje que ha atrapado a la mayoría en casa desde el 25 de marzo de 2020.

Sídney fue el primer aeropuerto australiano en anunciar que reabriría el lunes porque Nueva Gales del Sur fue el primer estado donde el 80% de la población de 16 años o más ha sido completamente vacunada. Melbourne y la capital nacional, Canberra, también abrieron el lunes después de que el estado de Victoria y el Territorio de la Capital Australiana alcanzaran el punto de referencia de vacunación.

A pesar de que los australianos ahora son libres de viajar al extranjero, cuatro estados australianos y un territorio todavía mantienen restricciones pandémicas para cruzar las fronteras estatales.

El australiano Ethen Carter, quien aterrizó en el aeropuerto de Sydney desde Los Ángeles el lunes, expresó su frustración por tener que solicitar permiso para visitar a su madre moribunda en el estado de Australia Occidental.

Suplicó a través de los medios de comunicación al primer ministro de Australia Occidental, Mark McGowan, quien ha dicho que la frontera estatal no se abrirá este año, que lo deje entrar.

“Mark, piensa en las personas que están sufriendo, como, mentalmente, para ver a su familia. Eso también es un problema de salud”, dijo Carter. “Y sabemos que tenemos que proteger la vida de las personas, pero hay que volver a unir a las familias, hay que hacerlo”.

McGowan dijo que su gobierno consideraría permitir que Carter ingrese al estado si solicita una exención. “Estas situaciones son muy tristes y muy difíciles y hemos visto mucho de esto en el transcurso de los últimos dos años”, concluyó.

Con información de AP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *