¿Se quieren llevar los Juegos Bolivarianos a Cali?, Valledupar en incertidumbre

Durante la más reciente visita del Ministro del Deportes, Guillermo Herrera, al municipio de Valledupar, se habló de avance y buenas perspectivas en cuanto a los escenarios deportivos para los XIX Juegos Bolivarianos 2022, balance que alegró a los vallenatos ante la realización de un evento que será historia para el municipio.
Sin embargo, una noticia a nivel nacional, publicada por la W Radio, tomó por sorpresa a los habitantes de Valledupar, en la que aseguran todo lo contrario, y que el ministro Guillermo Herrera regresó molesto de la capital del Cesar por supuestos retrasos en las obras para los Juegos Bolivarianos.
Lo cierto es que esta doble información, emitida por el Ministro de Deportes, demuestra que algo no anda bien y se podrían estar moviendo intereses para llevarse los juegos a otra ciudad como Cali, situación que ha generado incertidumbre entre los vallenatos, quienes exhortan a las autoridades locales a defender lo que hasta ahora se ha logrado y el trabajo que desde la organización se despliega.
De acuerdo a la información publicada por la estación radial, desde el ministerio «ya están pensando en otras sedes como alternativa para el desarrollo de las competencias», mientras que el ministro Herrera, cuando estuvo en Valledupar, aseguró que todo marcha bien y las obras culminarán en el tiempo establecido.
Es importante recordar, que en rueda de prensa realizada el 26 de septiembre en Valledupar, el Ministro de Deportes, además de afirmar que los recursos están asegurados, dijo textualmente: “todo lo que tiene que ver con infraestructura está apropiado para este año, lo que más nos interesa es que esa ejecución se haga en los tiempos que se requiere para poder entregar las obras y ponerlas al servicio de la ejecución de estos Juegos. Y aquí el compromiso que tenemos con la gobernación, la alcaldía y la nación es hacerle seguimiento permanente tanto a los procesos de contratación que están pendientes como los de los que están en ejecución de obra, como estos que estamos contemplando el día de hoy”.

Con esta afirmación, el funcionario dejó claro que todo marcha bien sin mencionar las intenciones de trasladar las justas deportivas a otra sede. Ahora en Valledupar reina la incertidumbre y por consiguiente queda la duda si el Gobierno nacional respalda la realización del evento en la tierra del vallenato, o por el contrario estarían pensando en llevárselo.
COMITÉ ORGANIZADOR PRESENTÓ BALANCE
Durante la presentación del balance de la organización de los Juegos Bolivarianos, Afranio Restrepo, director general, informó que a nivel de infraestructura “tenemos el 80 % ejecutado. De 36 escenarios hay 30 construidos, 2 en construcción y 4 por construir”.
Detalló que el costo de los juegos asciende a 257,7 mil millones de pesos y según el informe entregado por la organización, de los $188,9 mil millones presupuestados para infraestructura y los 68,7 mil proyectados para organización, hace falta gestionar 57,3 mil millones.
A este reporte, el ministro Herrera respondió en Valledupar: “Estamos revisando los componentes de logística, hospedaje, alimentación y demás contenidos que se necesitan para la realizar los juegos y el compromiso es que dentro de dos semanas debemos tener el presupuesto detallado y revisado para determinar el costo total de la organización y poder garantizar esos recursos”.

