Enjuician a 16 integrantes de la banda de narcotraficantes «sin fronteras»
La Fiscalía logró la judicialización de 16 presuntos articuladores de la la banda criminal conocida como los «sin fronteras», presuntos responsables de la producción de los estupefacientes en Cauca, Valle del Cauca y Norte de Santander, así como coordinar el transporte de los alijos en vehículos de carga y su salida por el Caribe colombiano.
La Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación, en una labor investiga y operativa articulada con la Policía Nacional, logró la identificación y captura de los 16 presuntos.
Las diligencias se cumplieron de manera simultánea Pácora (Caldas); Cali, Candelaria y Vijes (Valle Del Cauca); Santa Marta (Magdalena); Rionegro (Santander); Río de Oro (Cesar), Medellín (Antioquia) y Bogotá. En los procedimientos fueron incautadas diferentes cantidades de clorhidrato de cocaína, marihuana y 18 teléfonos celulares.
De acuerdo con los elementos de prueba, ‘Sin Fronteras’ manejaba todos los eslabones de la cadena criminal, desde la producción de clorhidrato de cocaína y la marihuana en laboratorios propios que tenían en Cauca, Valle del Cauca y Norte de Santander; pasando por el camuflaje y transporte de los estupefacientes en tractocamiones al norte del país; hasta coordinar la salida de los cargamentos por los pasos fronterizos de La Guajira y las costas de Bolívar y Magdalena.
En las investigaciones se constató que parte de la marihuana y cocaína cruzaba a Venezuela, donde se acopiaba y enviaba a los países del Caribe; en otras oportunidades se ocultaban las sustancias como encomiendas y se despachaban a Centroamérica y Europa.
Entre los capturados en esta ofensiva contra el narcotráfico está Ronald Deivis Grisales Osorio, alias Roña, supuesto cabecilla y el encargado de planear y ejecutar todas las actividades de comercialización de los estupefacientes. Otro detenido es Marcos Montero Gómez, alias Marcos, quien, al parecer, dirigía todos los asuntos logísticos, de compra y transporte de los estupefacientes.
En la investigación fue identificada una ruta ilegal que Montero Gómez tendría a su cargo, en la que las sustancias se mimetizaban en paquetes y, a través de empresas de mensajería, se remitían a Ecuador. Posteriormente, se enviaban a España y Bélgica.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los 16 capturados, según el nivel de participación, los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes; y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes en concurso homogéneo.
Los demás procesados son:
-José Ricardo Vivas Alba, alias Cenizo.
-Giovanni Efrén Valencia Giraldo, alias Lacra.
-Carmelo Antonio Ibáñez, alias Ciego.
-José Dolores Lindarte Ovalles, alias Lolo.
-Juan David Soto Cardona, alias Rolo o Loco.
-Luz Myriam Soler Ballesteros, alias Mona.
-Milton Fabián González Gil, alias Gafas.
-Harol Enrique Tomás Tausa, alias Gordo.
-Juan Camilo Valderrama Taborda, alias Paisa.
-John Anderson Reyes Luango, alias Gordo.
-Andrés Felipe Muñoz Orozco, alias Andrés.
-Jairo Alberto Moya Calvo, alias Jairo.
-Julio César Gerena Barón, alias Julio.
-Juan David Bernal Conde, alias Pato.
En curso de la investigación, a la estructura ‘Sin Fronteras’ le fueron incautados 81 kilogramos de cocaína, tres toneladas y media de marihuana y 7 vehículos; además se capturaron en situación de flagrancia a 19 de los presuntos transportadores. Con RSF


