Personería de Valledupar pide mejorar condiciones de instituciones educativas
Ante las reiteradas solicitudes de algunos padres de familia, la Personería de Valledupar emprendió una jornada de verificación de las condiciones en las que se encuentran las instituciones educativas del municipio, constando que falta mucho por adecuar, por lo que se hace necesario su intervención y la suspensión de la presencialidad educativa.
Así lo manifestó Silvio Cuello Chinchilla, personero de Valledupar, quien informó que el trabajo de inspección lo realizó el equipo encargado del área de educación de la Personería Municipal, el cual levantó un diagnóstico en materia de infraestructura y servicios públicos en los colegios.
Informó el funcionario, que en el recorrido se constató que las baterías sanitarias son insuficientes y muchas están en condiciones deplorables; también se verificó la disposición de elementos e insumos de bioseguridad; entre otros aspectos que son indispensables para garantizar la salud y la vida de los estudiantes y docente durante el regreso a clases presenciales.
“Somos respetuosos de la institucionalidad, de las decisiones del Ministerio de Educación Nacional y de la secretaría Municipal de Educación, además de conocer la directiva 05 del MEN, pero se hace necesario verificar el estado actual de los colegios, es un tema que nos preocupa”, dijo.
Reiteró que las quejas de los padres de familia y la comunidad en general, se conocieron a través de las redes sociales y remitidas de forma directa a las oficinas de la Personería de Valledupar. Del recorrido realizado se solicitó al secretario de Educación Municipal, Iván Bolaños, un informe detallado del estado actual de los colegios.
También se solicitó el acompañamiento de un funcionario de la Secretaría de Educación Municipal, durante los recorridos que se vienen realizando en las instituciones educativas ‘José Eugenio Martínez’, ‘Milciades Cantillo’, ‘Leonidas Acuña’, entre otros. También un registro del personal de servicios generales, administrativos, de vigilancia que garanticen la vida y la salud de la comunidad educativa, así como constatar el esquema total de vacunación de los docentes.
En tal sentido, la Personería Municipal recomienda a las autoridades, suspender la presencialidad, hasta que estén dadas las condiciones en los centros educativos de la capital del Cesar.