jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Claudia López anuncia que registro de bicicletas en Bogotá será obligatorio

La mandataria, además, reveló otras estrategias que implementó el Distrito para los ciclistas en la capital del país.

Este jueves 3 de junio se conmemoró el Día Mundial de la Bicicleta y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció nuevas medidas para los ciclistas en la capital de la República; entre ellas, será obligatorio que quienes utilizan estos medios de transporte los registren para regularizar los robos y hurtos de los mismos.

“El otro decreto es que vuelve obligatorio en Bogotá es el registro de la bicicleta. Cada almacén cuando venda una bici, va a quedar con la obligación de registrarla”, expresó la alcaldesa.

Además, aseguró que se deberá propender por mantener los “equipos de seguridad en la vía, que esté mirando, acompañando y denunciando, mirando cuando haya problemas de mantenimiento en las ciclorrutas”, mencionó, mientras destacó la labor de su administración en la recuperación de ciclas hurtadas.

“Cada semana recuperamos muchas bicicletas, pero no sabemos a quién devolvérsela. Con el registro todo esto sería muy fácil. […] Decidimos pasar de la meta de 5.000 a 50.000 ‘cicloparqueaderos’ seguros, ya vamos en 18.000”, reveló López Hernández.

Entre tano, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), en alianza con empresas privadas, organizaciones sociales y entidades distritales, preparó una variada agenda de actividades para esta fecha conmemorativa.

“En Bogotá nos sentimos muy orgullosos de ser la capital mundial de la bici, de tener ya más de 560 kms de cicloruta y en este cuatrienio vamos a construir 300 más, para llegar a más de 800, con mejor infraestructura, más iluminada, mejor conectada, para que seamos un medio de transporte biosaludable, sino que también sea un estilo de vida”, dijo la alcaldesa.

Uno de los eventos centrales será la entrega de 300 candados para bicicletas tipo U a mujeres ciclistas que se movilizan por Bogotá y que no cuentan con los medios económicos para adquirirlas. La iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a las ciclistas de no descuidar su medio de transporte y estacionar de manera segura en cicloparqueaderos destinados para tal fin, utilizando los elementos adecuados.

Los candados fueron donados por empresas como Bavaria, Decathlon, Protección, Biciparqueaderos Colombia, Centro Comercial Plaza Central y Centro Comercial Atlantis, al igual que por la Secretaría Distrital de Movilidad, con el fin de contribuir a mejorar la seguridad de las ciclistas.

Adicional a la entrega de candados durante el Día Mundial de la Bicicleta, se proyecta realizar una segunda fase de la iniciativa, vinculando a nuevas empresas privadas para beneficiar a más ciudadanos.

la Secretaría de Movilidad hará entrega del ‘Sello de Calidad Oro’ a los 310 cupos de cicloparqueaderos ubicados en los puntos de encuentro del Instituto para la Economía Social (IPES), que prestan sus servicios gratuitos al frente de las estaciones de TransMilenio de Alcalá, Biblioteca El Tintal, Mundo Aventura y Las Aguas.

Este distintivo también será otorgado al cicloparqueadero de la Gobernación de Cundinamarca, el cual cuenta con 250 cupos. Sus instalaciones tienen baños con duchas y está techado para proteger a las bicicletas.

Con estas certificaciones, Bogotá alcanzará los 18.080 cupos de cicloparqueaderos, avalados con el ‘Sello de Calidad Oro y Plata’, ubicados en 189 establecimientos como universidades, centros comerciales, entidades públicas, empresas, parqueaderos públicos y el sistema TransMilenio.

Y es que hoy en día, la bicicleta se ha convertido en el medio de transporte que muchos citadinos prefieren. Solo en Bogotá, según datos de ProColombia, se han implementado más de 100 kilómetros de vías exclusivas para biciusuarios, un parámetro que le ha permitido a la ciudad brindar ofertas de paquetes turísticos con experiencias para recorrer las ciclorrutas de la capital colombiana. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *