viernes, abril 19, 2024
General

Cerrejón suspendió de manera temporal contrato a trabajadores y contratistas

Los bloqueos en la vía han impedido la llegada de combustibles al complejo carbonero, por lo que desde ayer la mina Cerrejón mantiene suspendidas sus operaciones, asimismo interrumpió de manera temporal, los contratos a los trabajadores y de los contratistas.

«Cerrejón sufre en estos momentos dos bloqueos, liderados por personas ajenas a la compañía, que han impedido el transporte de carbón y la entrega de agua a las comunidades y que han imposibilitado la llegada de insumos esenciales para la operación minera», afirmó a través de un comunicado a la opinión pública.

Afirman que han llegado a esta grave situación, por dos bloqueos ilegales que afectan las operaciones. El primero, comenzó el pasado 5 de mayo, liderado por un grupo de extrabajadores que se encuentra sobre la línea férrea. Estas personas, desvinculadas desde febrero, acudieron a las vías de hecho para exigir su reintegro a la compañía o indemnizaciones adicionales a las establecidas legalmente, pese a existir vías jurídicas para reclamar sus derechos.

Esta situación impedía transportar el combustible por tren, por lo que la empresa contrató camiones cisterna para llevarlo por carretera, una solución temporal que no alcanza a satisfacer las necesidades de la operación minera. Sin embargo, el jueves 20 de mayo, miembros de la comunidad de Media Luna bloquearon la entrada a las instalaciones, exigiendo empleos y otras peticiones, impidiendo la salida de cualquier vehículo del puerto.

“La compañía ha estado abierta a las diferentes instancias de acercamiento en las que se han propuesto espacios de escucha activa si se desbloqueaba la línea férrea, no obstante, los extrabajadores rechazaron esta posibilidad”, sostuvo la compañía.

El sindicato de Sintracarbón, aseguró por su parte, que ha liderado tomas pacíficas para solicitar una mesa de concertación, para buscar una alternativa de solución, pero la multinacional no ha dado respuesta alguna.

Aunque se reunió la semana pasada, con la Gobernación y la Alcaldía de Albania, solo solicitó que haya desbloqueo de las vías. Los temas que se tratarían en la mesa de diálogo están relacionados con el despido de los trabajadores, posibilidades de reintegro e inconvenientes con la liquidación, entre otros aspectos.

Las Cámaras de Comercio de la Región Caribe , afirmaron a través de un comunicado, que este bloqueo, además de causar graves perjuicios a la empresa en cuanto a su producción, la operación minera y portuaria, y las relaciones comerciales, constituye un atentado al derecho al trabajo, lo que es considerado un delito. Está en riesgo la estabilidad de unos 9 mil trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *