“Dios me dio otra oportunidad, volví a nacer”: empleada de local desplomado en Valledupar

“Agradezco a Dios por darme esta oportunidad de vida, volví a nacer, solo pensé en mi hijo de un año”, fueron las primeras palabras pronunciadas entre lágrimas por la joven Dayana Chávez, empleada de uno de los locales comerciales que durante la tarde de ayer se desplomaron en el centro de Valledupar.
Explicó que para el momento del hecho, se encontraba con otra compañera arreglando unas telas. “Una piedrita que cayó cerca de nosotras, eso nos alertó que algo estaba pasando. La pared ya estaba separada del draibor y al voltear a nuestro alrededor, vimos que todo se venía abajo, empezamos a correr hacia el patio y allá nos resguardamos por varios minutos. Cuando llegaron los bomberos nos vino el alma al cuerpo, pensamos de todo en un segundo”.
A su lado se encontraba otra de sus compañeras, quien aseguró que por varios minutos quedaron en estado de shock, su mente en blanco y el desespero se empezaba a apoderar de ellas, hasta que vieron que todo había pasado y llegaban a rescatarlas.

Ellas fueron dos de los tres trabajadores rescatados tras el derrumbe de los locales comerciales en la calle 16B con carrera Novena, en el centro de la capital del Cesar.
En los establecimientos funcionaban las tiendas Deportes Vera Lima, Gama Textil y Almacén El Único; todos quedaron destruidos, además de afectar las paredes de los locales vecinos y un vehículo Mazda 2 de placas KIN-453 que se encontraba parqueado en el lugar.

La construcción de estos inmuebles es antigua, cuyos materiales se han deteriorado con el paso del tiempo y frente a factores climáticos inciden en un posible desplome de las mismas. Sin embargo, algunos comerciantes de la zona piden que se investigue el caso, ya que los trabajos viales que se ejecutan en el centro de la ciudad, pudieron haber afectado estas viejas estructuras.
ME REFUGIÉ DEBAJO DE UNA MESA
“Se escuchó como una piedra grande que caía al techo, pero al momento estaba lloviendo muy fuerte y jamás pensamos que se trataría del derrumbe de los negocios vecinos, fueron minutos de pánico y mucho miedo”, manifestó Jesús Mejía, propietario del local Dólar Inversiones, ubicado al lado de los locales desplomados.
Mejía narró que su local sufrió daños en la pared derecha y asegura que está a punto de desplomarse por completo. “Yo estaba en la oficina y junto al ruido vi que la pared se estaba agrietando poco a poco; de inmediato me refugié debajo de una mesa mientras se escuchaba un ruido muy fuerte. Me daba miedo salir corriendo a la calle por temor a que el techo cediera por completo, de pronto hubo un silencio y salí despavorido”, afirmó.

El comerciante asegura que ha logrado sacar algunas cosas de valor, pero ya no puede ingresar al establecimiento por recomendaciones de los bomberos. Solo espera que le sean reconocidos los daños causados a su vehículo que estaba parqueado frente a los locales.
Enrique Vera, propietario de Deportes Vera Lima, manifestó que aunque para el momento no se encontraba en el lugar, pudo conocer que solo estaba una empleada, quien logró salir de inmediato. “La infraestructura es vieja, sin embargo, nunca habíamos tenido problemas o alertas de algún derrumbe, solo se filtraba el agua por el techo cada vez que llovía, pero nada grave. Al ser notificado, me vine enseguida y hasta ahora es imposible medir las pérdidas económicas, ya que no podemos ingresar a verificar los daños”, dijo.
EVALÚAN DAÑOS
Al respecto, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, Omar Prieto, indicó que una vez en el sitio las unidades bomberiles procedieron a las labores de búsqueda y rescate utilizando el equipamiento propio para atender la situación de emergencia, logrando rescatar a tres personas que se encontraban al interior de un local comercial, al tiempo tres personas más evacuaron hacia la carrera novena.

Martha Ospina, coordinadora de la Defensa Civil en el Cesar, manifestó que se le prestó apoyo a las labores que vienen ejerciendo los bomberos para el aseguramiento de los locales que quedaron cerca al sitio del colapso. Además se procedió al desalojo de las personas de los locales aledaños, por temor a algún desplome. El Cuerpo de Bomberos será el que determine la magnitud de los daños, pérdidas y las acciones que se deberán tomar en el lugar tras el derrumbe.

