Mujer de 77 años habría sido abusada sexualmente por un menor de edad en Santander
Un joven de 17 años fue retenido por, presuntamente, abusar sexualmente de una anciana.
Los casos de abuso sexual continúan presentándose en el país contra personas vulnerables, uno de ellos fue un aberrante caso en el que un menor de 17 años de edad, aparentemente, abusó sexualmente de una mujer mayor en repetidas ocasiones en el departamento de Santander.
El caso se presentó en el municipio de Onzaga, ubicado en el departamento de Santander, donde miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones capturaron al joven por el presunto abuso sexual de la anciana.
De acuerdo a la Fiscalía General de la Nación, el menor de edad habría practicado tocamientos a la mujer aprovechándose de los momentos en los que se encontraba sola en la vivienda, por la ausencia de los familiares.
“La investigación se relaciona con los hechos ocurridos en zona veredal del municipio de Onzaga, donde el menor, en repetidas ocasiones, al parecer, ingresó a la vivienda de la víctima, una mujer de la tercera edad, y le realizó tocamientos en todo su cuerpo”, señaló la Fiscalía.
Aún no es claro si la anciana de 77 años de edad es familiar del joven acusado de abuso, o si se trata de un vecino de esa zona veredal del departamento santandereano que lograba ingresar a la vivienda de la mujer.
De acuerdo con el periódico El Tiempo, el ente investigador acusó al menor de edad como presunto responsable del delito de acto sexual violento, por lo que un juez penal para adolescentes le dictó medida de internamiento preventivo, mientras se adelantan las investigaciones correspondientes.
La captura del joven se habría realizado con orden judicial, por parte de miembros de la Policía y el CTI, el pasado 1 de marzo.
“Estos resultados y acciones responden a la estrategia para esclarecer todo tipo de delitos que atentan contra la integridad de las mujeres, con el fin de proteger sus derechos”, indicó la Fiscalía según informó el periódico El Heraldo.
El ente investigador con apoyo de la Policía Judicial CTI y la Sijín ha capturado a 165 presuntos agresores sexuales de menores de edad, niños, niñas y adolescentes en lo corrido del 2021.
“Con base en la estrategia de investigación y judicialización de los responsables para el esclarecimiento de estos hechos, la Unidad de Delitos Sexuales de la capital del país ha solicitado 566 imputaciones en casos donde las víctimas son menores de 14 años”, agregó la Fiscalía.
Los resultados en estos delitos, hechos por el ente investigador, sostienen los resultados de otras investigaciones respecto a los abusos sexuales en los que se señala que los abusadores son, en su mayoría, miembros del núcleo familiar o personas allegadas a las víctimas, como amigos.
En medio de esa operación, la Fiscalía capturó a un hombre que al parecer, desde 2020, abusaba sexualmente y con frecuencia de las hijas de su pareja permanente, quienes tenían 11 y 7 años de edad. Fue judicializado por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años, todos ellos agravados. Un juez con función de control de garantías le impuso medida de detención preventiva en establecimiento carcelario.
Así mismo, otro hombre presuntamente abusó de sus sobrinas de 9 y 12 años en 2011, 2019 y 2020. El acusado les habría realizado tocamientos, además de exhibirles pornografía y accederlas carnalmente. La Fiscalía le formuló imputación por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, actos sexuales con menor de 14 años y acceso carnal violento, todos agravados. El hombre fue cobijado con medida de aseguramiento en centro de reclusión.
“Un hombre que fue imputado por el delito de acceso carnal violento agravado. Al parecer, el procesado abusó sexualmente de su hija desde los 12 hasta los 17 años. Por estos hechos, un juez le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”, agregó el ente investigador por medio de un comunicado sobre resultados en contra del abuso sexual en el país.