Valledupar incurre en posibles delitos contra animales y el medio ambiente
Un derecho de petición presentado por el vigía ambiental, Luis Antonio Maestre Orozco, obtuvo respuesta de la Procuraduría en la localidad evidenciando presuntas violaciones ambientales y de maltrato animal en la ciudad de Valledupar.
Se libró el oficio No 3600008 –143, de fecha 9 de marzo de 2021, en cuyo texto se advierte al Alcalde sobre las consecuencias disciplinarias de la omisión de rendir la información solicitada por los entes de control ante la queja presentada por la comunidad, precisa el comunicado de la Procuraduría, firmado por Camilo Vence De Luques, procurador 8 Judicial II Agrario y Ambiental de Valledupar.
LOS MOTIVOS
El primer caso expuesto por el vigía ambiental, es el de un caballo encontrado a principios del mes de febrero malherido, en la acequia “Las Mercedes”, el cual no recibió ayuda por parte de Corpocesar, sino hasta el día siguiente de la emergencia.
Al respecto la procuraduría explicó que “el equino estuvo en tratamiento terapéutico con analgésicos y antiinflamatorios, ya que el golpe pudo causar fractura y una hemorragia cerebral. Es de anotar que el equino falleció el día domingo en horas de la mañana, por causa del golpe recibido en la cabeza. Esta información rendida por la Policía Ambiental, revela la posibilidad de la ocurrencia del delito contra la vida e integridad física y emocional de los animales”, dice el comunicado.
También en septiembre de 2020, se evidenció un matadero clandestino de equinos en la orilla del río Guatapurí, sector de “El Paraíso”, “siendo testigo del maltrato y explotación existente en Valledupar hacia estos animales”, expresó Maestre Orozco.
Al respecto, la Procuraduría indica que tras una inspección al matadero clandestino denunciado, “se logró evidenciar en el sitio que se realizaban sacrificios de animales de especies mayores como (bovinos y equinos), también se percibió olores característicos a putrefacción”.
El documento también expresa: “En relación a este tema, y teniendo en cuenta que la visita referenciada por la Secretaría de Salud Municipal se practicó en julio de 2020, desconociéndose si en la actualidad el matadero clandestino sigue funcionando en el mismo sitio, se libró por parte de esta agencia en el día de hoy el oficio No 3600008- 142 solicitando a esa sectorial, la práctica de una nueva visita en aras de verificar, si la actividad de sacrificio clandestino continúa o no”.
RECONVERSIÓN LABORAL
El tercer punto, para el cual el líder ambiental pide intervención, tiene que ver con la reconversión laboral e información del estado de implementación de las medidas de sustitución de vehículos de tracción animal encontrándose con que a la fecha no hay información suministrada por la administración sobre el asunto.
En el municipio de Valledupar, el proceso de reconversión ha sido lento, solo se han beneficiado 27 personas del gremio de carromuleros en el año 2016, pese a que el decreto 1666 del 2012, indica la inmediatez en el proceso, dijo José Calderón, representante legal de la Asociación de Vehículos de Tracción Animal en Valledupar, cuya organización agrupa a 340 personas.
A esta situación tampoco hay respuesta, por lo que se exige una inmediata intervención de los entes de control, para que la Administración municipal de respuesta a este tema y al proyecto del Centro de Bienestar Animal que también ha quedado en letra muerta.