Realizan seguimiento y control al Transporte Colectivo Metropolitano
Una Jornada Pedagógica de Seguimiento y Control al Transporte Colectivo Metropolitano, fue realizada por el Consejo Consultivo de Movilidad y Transporte y el director del Área Metropolitana de Valledupar, Andrés Arturo Fernández Cerchiaro, para verificar las distintas fallas que presenta el servicio y aportar soluciones por el beneficio de la comunidad.
De igual manera, se visitaron las estaciones de Cootransdipaz (en La Paz y San Diego), Cootracesar (en Manaure), y a la Terminal de Transporte de Codazzi, municipios que con Valledupar, como núcleo, conforman la unidad territorial.
“Esta iniciativa surgió en el reciente encuentro que sostuvimos con el Consejo Consultivo de Movilidad y Transporte, el cual presidimos, dada las inquietudes de los integrantes como los secretarios de Tránsito (Valledupar, como municipio núcleo; La Paz y Codazzi) y de Gobierno de los municipios del Área Metropolitana, el Instituto Departamental de Tránsito, la Policía Nacional, Tránsito y Transporte, las empresas habilitadas: Cootransdipaz y Cootracesar, en el sentido de realizar operativos en campo para dialogar con los transportadores y pasajeros, para conocer sus inquietudes, la atención y calidad del servicio que prestan y reciben, actitudes frente a la informalidad o ‘piratería’, entre otros aspectos”, manifestó Fernández Cerchiaro.
A raíz de su competencia como autoridad del servicio del Transporte Colectivo Metropolitano, el Director Área Metropolitana expresó que en la jornada ejercieron una serie de actividades como revisión de las tarifas, vigencia de las tarjetas de operación, estado de los vehículos, exceso de velocidad, cubrimiento del tiempo y la frecuencia, cupos de los pasajeros, que en el momento, por el tema de la pandemia, es del 70 por cierto; “en un futuro cercano pasaremos de la pedagogía a sancionar a los infractores de las normas relacionadas”.
La primera estación del recorrido fue en el kilómetro uno, en la vía Valledupar-La Paz, donde el grupo, con el aporte de la Policía Nacional, desarrolló una campaña educativa de seguridad vial, con mensajes a través de volantes: ‘Use Transporte Legal’, ‘No ponga su vida y familiares en riesgo’, ‘No exceda los límites de velocidad, ‘Te esperamos, ve y vuelve a casa’, ‘Siete consejos para el uso correcto del cinturón de seguridad’, ’10 recomendaciones al conducir tu vehículo’.
El director del Área Metropolitana, Andrés Arturo Fernández, recomendó mejorar las instalaciones de las estaciones de La Paz y Manaure, mientras que en San Diego, “donde cuentan con una buena infraestructura, está subutilizada, hay que sacarle provecho”.
Entre tanto, Javier Villeros Arzuaga, gerente de Cootransdipaz, empresa que tiene 58 vehículos de circulación diaria, con estaciones en Valledupar, La Paz y San Diego; y Magaly Villeros Tozcano, gerente de Cootracesar, con 89 vehículos de circulación diaria; estaciones en Valledupar, Manaure y San José de Oriente; coincidieron en que “este tipo de jornadas son excelentes, para que valoren nuestro servicio y al mismo tiempo analicen el flagelo que nos afecta, la ‘piratería’”.
Arnoldo Mendoza Olivella, conductor de Cootransdipaz, asegura que en todos los sentido sus papeles y su vehículo están en regla, “es bueno que Área Metropolitana haga este tipo de recorrido, porque les brinda seguridad a nuestros pasajeros”, mientras que en Manaure, Jennifer Contreras Lemus, pasajera de Cootracesar, manifiesta que está contenta con el servicio que le prestan, “viajo a Valledupar todas las semanas, la comodidad es buena, los conductores son precavidos, tienen en cuenta los implementos de bioseguridad contra el covid”.
En la iniciativa participaron el Director del Área Metropolitana; los secretarios de Tránsito Municipal de Valledupar, Codazzi y La Paz; los secretarios de Gobierno de San Diego y Manaure; el Director del Instituto de Tránsito Departamental; el Director Territorial Cesar del Ministerio de Transporte; los delegados del SIVA y de Invías Territorial Cesar; la Policía Nacional, Tránsito y Transporte.